Un pediatra le preguntó a niños con enfermedades terminales lo que realmente importa en la vida: aquí están sus respuestas

Cuando un pediatra de cuidados paliativos en Sudáfrica vio que aparecían demasiadas historias negativas en Twitter, decidió compartir algunos pensamientos positivos e inspiradores sobre los niños con enfermedades terminales que estaban bajo su cuidado.

Alastair McAlpine, pasa todos los días cuidando a niños con enfermedades que amenazan y limitan la vida, trabajando para la organización sin fines de lucro PaedsPal en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Comenzó un hilo en Twitter que se hizo viral y comenzó diciendo: “Pregunté a algunos de mis pacientes terminales de cuidados paliativos pediátricos qué habían disfrutado en la vida y qué le dio sentido. Los niños pueden ser tan sabios, ya sabes. Estas son algunas de las respuestas.”

Arrancando el último mes de 2019, fin de año nos hace recapacitar sobre aquellas cuestiones que hicimos o que no pudimos hacer. Todos aquellos que somos padres y que por distintas razones estamos ocupados en el día a día sin darle la atención que merecen nuestros hijos nos replanteamos en estos momentos cómo mejorar o cambiar algunas actitudes.

Esta encuesta, a niños entre cuatro y nueva años, que si bien son jóvenes, quizás nos ayude a pensar en aquellas cuestiones que son simples y que hagan que valga la pena vivir.

El Dr. McAlpine se capacitó en cuidados paliativos en mayo de 2017 después de ver una gran brecha en la atención pediátrica.

“Cuando se trataba de niños muriendo, parecía que no estábamos preparados para qué hacer. La mejor parte de mi trabajo ahora es conocer a estos niños y familias extraordinarios. Camino con ellos por un camino especial”.

Aquí estan las respuestas del hilo de Twitter que se hizo viral.

1.Nadie desea haber pasado más tiempo mirando televisión y en línea

Ninguno de los niños, de entre cuatro y nueve años, dijo que desearía haber visto más televisión o haber pasado más tiempo en Facebook.

2. Los animales mejoran la vida

Los animales jugaron un papel muy importante en sus vidas, ya que disfrutaban hablando de sus mascotas. El Dr. McAlpine tuiteó ejemplos: “Amo a Rufus, su gracioso ladrido me hace reír; me encanta cuando Ginny se acurruca conmigo por la noche y ronronea; fui más feliz montando a Jake en la playa”.

3. Ellos aman a sus padres

A los niños también se preocupan por sus padres cuando uno de sus tweets dice: “Espero que mamá esté bien; papá no debe preocuparse, volverá a verme pronto”.

4. Les encanta el helado

5. Aman los libros y las historias.

6. Preocuparse es una pérdida de tiempo.

Muchos desearon haber pasado menos tiempo preocupándose por lo que otros pensaban y por perder su cabello o cómo se veían sus cicatrices.

7. Todos aman la playa

8. La amabilidad importa

9. La risa es la mejor medicina.

10. A los niños les encantan sus juguetes.

11. El tiempo en familia es el mejor momento

“Tan horrible como es cuando un niño muere, una de las mejores recompensas es una muerte digna y sin dolor. Si puedo hacer que sus vidas sean un poco menos malas, vale la pena. Eso me ayuda a seguir adelante”, dice el Dr. McAlpine.

No es sorprendente que la amabilidad, la risa, los juguetes y la familia fueran muy valorados por los niños. A medida que se desarrollaba su hilo y los comentarios llegaban a la cuenta de twitter.

El Dr. McAlpine dejó este mensaje para llevar a casa: “Sea amable. Lea más libros. Pase tiempo con nuestra familia. Haga bromas. Vaya a la playa. Abrace a su perro. Dígale a esa persona especial que ámelos… y además coma helado “.

Trabajar en cuidados paliativos puede ser desgarrador, pero el Dr. McAlpine dice que trabaja con algunas “personas encantadoras” en Paedspal Cape Town, un programa que brinda atención a niños con enfermedades terminales.

Comments

comments