Es ChatGPT la innovación que puede torcer el destino de google

Reading Time: 3 minutes

Para aquellos que somos profesores, tenemos retos constantes en la búsqueda de material novedoso y el advenimiento de la Inteligencia Artificial (AI) esta trayendo cada vez más complicaciones.

En las fiestas, aprovechamos para encontrarnos con colegas y amigos para celebrar y en una de esas charlas surgió la apertura de ChatGPT a través de APIs, lo cual pensábamos iba a generar ruido en los ambientes de tecnología. Después de algunas semanas, puedo confirmar que no solo ha tomado los ambientes de tecnología sino también se ha llevado el mundo por delante.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje entrenado en una gran cantidad de información en línea para crear sus respuestas. Imaginen un chatbot, de esos a los que se les preguntaba sobre cómo está el dólar o el clima, bueno este es un chat abierto -se le puede preguntar sobre cualquier tema- y genera a través de AI todo tipo de respuestas. Los usuarios pueden pedirle al sistema de inteligencia artificial que responda una variedad de preguntas, como “¿Quién fue el presidente de Estados Unidos en 1955?”, o que resuma conceptos difíciles en algo que un niño de segundo grado pueda entender. Incluso abordará preguntas abiertas, como “¿Cuál es el significado de la vida?” o “¿Qué me pongo si hace 5 grados hoy?”.

OpenAI la compañía de Sam Altman donde Elon Musk es accionista

A diferencia de Google, ChatGPT no rastrea la web en busca de información sobre eventos actuales, y su conocimiento se restringe a las cosas que aprendió antes de 2021, lo que hace que algunas de sus respuestas se sientan obsoletas. Desde su “entrenamiento”, los datos incluyen miles de millones de ejemplos de opiniones humanas, que representan todos los puntos de vista imaginables, y en cierto sentido, un moderado por diseño de software.

Cómo se está utilizando

Una persona le pidió al chatbot que reescribiera la exitosa canción de los 90, “Baby Got Back”, al estilo de “The Canterbury Tales”; otro escribió una carta para eliminar una cuenta incobrable de un informe de crédito (en lugar de usar un abogado de reparación de crédito). Otros ejemplos coloridos incluyen pedir consejos de decoración del hogar inspirados en cuentos de hadas y darle una pregunta de examen de inglés AP (respondió con un ensayo de 5 párrafos sobre Cumbres Borrascosas).

También puede generar rápidamente respuestas que suenan humanas a las indicaciones de la tarea, como “escribir un ensayo de 200 palabras sobre la Revolución Americana al estilo de un estudiante de secundaria”, por ejemplo, y cada vez es más difícil detectar.

Pero ya existen herramientas que intentando descifrar el código que permita detectar plagios. Por ejemplo Turnitin  trabaja con miles de universidades y escuelas secundarias para ayudar a los maestros a identificar el plagio, y planea lanzar un servicio este año que pueda decir con precisión si ChatGPT ha hecho la tarea de un estudiante por ellos.

Conflictos de intereses o cosas fuera de la ley

Stack Overflow, una plataforma de preguntas y respuestas para codificadores y programadores, prohibió temporalmente a los usuarios compartir información de ChatGPT, señalando que es “sustancialmente dañino para el sitio y para los usuarios que preguntan o buscan respuestas correctas”.

Más allá del problema de difundir información incorrecta, la herramienta también podría amenazar algunas profesiones que usan la escritura, usarse para explicar conceptos problemáticos y, como con todas las herramientas de IA, perpetuar sesgos con base en el conjunto de datos en los que se entrena. Escribir un mensaje que involucre a un director ejecutivo, por ejemplo, podría generar una respuesta asumiendo que la persona es blanca y masculina, por ejemplo.

“Si bien nos hemos esforzado para que el modelo rechace solicitudes inapropiadas, a veces responderá a instrucciones perjudiciales o exhibirá un comportamiento sesgado”, dijo Open AI en su sitio web. “Utilizamos la API de moderación para advertir o bloquear ciertos tipos de contenido inseguro, pero esperamos que tenga algunos falsos negativos y positivos por ahora. Estamos ansiosos por recopilar comentarios de los usuarios para ayudar en nuestro trabajo continuo para mejorar este sistema”.

Que más viene asociado a ChatGPT

Como la mayoría de los nerds que leen ciencia ficción, siempre me pregunto qué va a pasar cuando la verdadera inteligencia artificial llegue, si llega y cuando llegue. ¿habrá pánico? ¿se perderán trabajos? ¿seremos esclavos de máquinas inteligentes? O simplemente, la dejaremos de lado y continuaremos con nuestra rutina.

Definitivamente ChatGPT es el mejor chatbot de AI que se haya lanzado públicamente y el uso puede llevarnos a destinos insospechados. Se habla que es el mejor invento tecnológico desde el iphone, según el impacto en la sociedad, y que puede hacer que Google sea obsoleto.

El tiempo nos dará una respuesta, o quizás nos la responda ChatGPT!

Fuentes: CNN, Business Insider, NYTimes

Comments

comments