Más riesgos para padres y madres con el tatuaje digital de sus hijos/as

A lo largo de los años he venido ayudando a concientizar a la comunidad sobre los riesgos de las redes sociales. Es natural que con el paso del tiempo los niños y niñas que nacieron con redes sociales entienden algo de los riesgos. Y, ¿los padres y madres? Bueno, la verdad es que aún tengo dudas que tengan conciencia sobre la publicación de fotos en redes sociales y su impacto a largo plazo.

Me topé con el anuncio de Deutsche Telekom creado por la agencia creativa adam&eveBerlin utilizando la famosa tecnología DeepFake.

Deepfake o ultrafalso es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo. Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGA (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes. El resultado final de dicha técnica es un vídeo muy realista, aunque ficticio.

En este video se busca concientizar a padres y madres sobre la publicación de fotos de sus hijos en redes sociales. Los peligros de las redes sociales llevan ahi desde que se lanzaron. Hemos repasado las publicaciones cuando nació Facebook, después con instagram y ahora es TikTok.

Deutsche Telekom muestra de gran forma, como los padres y madres publican fotos de los niños en redes sociales y la utilización que se puede hacer -cada vez más avanzada- para manipularlo con fines no esperados.

La protagonista es “Ella”, una pequeña niña que sus padres, como muchos otros, han colgado fotos de ella en las redes sociales. El día de su cumpleaños, de vacaciones o en una excursión con el colegio. Los padres de “Ella” no sobreexponen a su hija, pero quieren que familiares y amigos sepan como le está yendo a su hija.

El anuncio de Deutsche Telekom es una cámara oculta de Ella sorprendiendo a sus padres con un vídeo realizado con tecnología DeepFake. En él vemos como, digitalizada, la protagonista ya es una mujer adulta y les avisa sobre las consecuencias de compartir imágenes suyas en la red. Poco a poco va exponiendo situaciones que le podrían afectar en un futuro, y que son factibles gracias a la tecnología actual.

Y es que según un estudio, un niño de cinco años tiene un promedio de 1.500 fotos de sí mismo online, publicadas por sus padres o familiares cercanos. Estas fotos se exponen a la creación de perfiles falsos, reconocimiento facial o pedofilia.

Hay que cuidarse y poder cuidar a los nuestros.