Los Argentinos adictos al smartphone!

Argentinos adictos al smartphone

El título de “Argentinos adictos al smartphone” suena chocante, pero después de leer el estudio de “Deloitte que analiza el perfil del usuario argentino de celulares podríamos concluir que estamos entre los países que hacen un uso más intensivo del smartphone y por ende estaríamos al borde de la “adicción”.

Comparto algunas estadísticas más destacadas del estudio que fue publicado por La Nación, y que nos asombra y en algunos casos asusta.

Que dispositivos tienen y usan más los argentinos?

Vamos a partir del hecho que más de un 91% del usuario argentino de celulares posee un smartphone, le siguen las tabletas y después con niveles mucho más bajos ebooks (que son estilo tabletas utilizadas sólo para leer libros), relojes inteligentes (smartwatch) y por último pulseras que miden la actividad física.

Posee o tiene acceso a alguno de los siguientes dispositivos

Una medida importante es la intención de compra, que es la declaración de la preferencia por un producto por encima del resto de las opciones. Es un dato declarativo que no siempre se corresponde con las ventas reales. En el informe cuando se realizó esta pregunta sobre la intención de compra en los próximos 12 meses, el smartphone tomó el liderazgo seguido por las laptops o computadoras portátiles y ahí cerca los relojes inteligentes o fitness bands.

Cuales de los siguientes dispositivos es probable que compre en los próximos 12 meses

Somos adictos los argentinos?

Desde hace algunos años en mi rol de Chief Technology Officer (CTO) en IT Convergence he participado y disertado en muchas conferencias sobre el rol de los smartphones en cada uno de los aspectos de nuestra vida personal, y también empresarial. Es muy interesante poder utilizar las estadísticas del estudio con respecto a cómo los Argentinos consultamos el móvil al despertar y al acostarnos.

En el transcurso de la primera hora, desde el momento en que se despiertan, el 95% de los encuestados ya habrá consultado sus teléfonos. Una hora antes de dormir, el 90% habrá mirado su teléfono por última vez.

En el estudio de Deloitte, se destaca que la Argentina “es el país donde los usuarios móviles parecen estar más conectados o pendientes de sus dispositivos”.

Como usas tu smartphone por la mañana y a la noche

Por un momento analicemos detalladamente los números. Un 28% de los encuestados indica que inmediatamente al levantarse de la cama mira el teléfono y un 22% mira el smartphone antes de dormir. Obviamente a esta altura los “relojes despertadores” han pasado a ser arcaicos y casi todo el mundo utiliza el móvil como despertador.

En el mundo de las apps, las más usadas

Las redes sociales son las estrellas de los smartphones, y obviamente Whatsapp es la número uno. Los argentinos utilizando smartphone en un 99% usan este mensajero, que para mí ya dejó de ser mensajero para convertirse en red social. Entre los indicadores que nos diferencian de la región además del porcentaje de utilización, siendo muy superior en Argentina, como así también la frecuencia con que se usa.

El 74% de los argentinos utilizan esta aplicación al menos una vez por hora. “Entendemos que esta tendencia se ha acelerado, impulsado por operadoras que han lanzado promociones como ‘Whatsapp ilimitado’”, dijo Deloitte.

Apps de Mensajerías preferidas

 Le siguen Facebook, el correo electrónico personal, a los que tienen acceso diario entre un 75% y 78%.

En mensajería o redes sociales están Facebook Messenger, Twitter, Instagram, aplicaciones de citas, como por ejemplo Tinder, Snapchat, iMessage -que es la mensajeria de iOS (sólo Apple) y Telegram.

Lugares preferidos de los argentinos para mirar el móvil

Desde hace tiempo estoy haciendo hincapié en el uso responsable de los móviles en ámbitos informales y grupales, como por ejemplo dejando los móviles en las “peñas semanales” para que haya una comunicación más fluida. En el estudio de Deloitte, entre el 32% y 50% de los encuestados informó un uso frecuente en estos ámbitos.

El lugar preferido es el transporte público, y personalmente me detengo a mirar si hay algún usuario de subte o colectivo en Buenos Aires “raro” leyendo un libro -de papel, o leyendo hojas porque es asombroso como está todo el mundo mirando una pantalla.

El otro lugar donde se utiliza es el trabajo, pero no necesariamente para tareas relacionadas con éste. 

En que usan el smartphone

En un post de hace un tiempo mostraba la evolución del escritorio, y lo que mejor hizo el smartphone fue la convergencia entre cámaras de foto, reproductores de música y hasta dispositivos de juegos y computadoras.

En el estudio se puede ver que el 88% prefiere sacar fotos utilizando el smartphone, un poco por facilidad otro por calidad, un 77% para hacer llamadas vía IP y un 73% para grabar videos.

 

Que dispositivos prefiere para realizar las siguientes actividades

Dame la contraseña del WIFI!

Por último si bien la cobertura 4G en Argentina ha avanzado y que en los encuestados más del 70% tienen una red 4G/LTE, sin discriminar el lugar (ya sea en la casa, trabajo, o en esta época en vacaciones viajando) el 28% y37% creen que la velocidad/calidad ofrecida es inferior a la que pueden obtener por WIFI.

 

 

Comments

comments