La verdad detrás de la máquina de hacer llover de la NASA

Los cherokee

Hace algunas semanas comenzó a aparecer en varias de mis redes sociales una aparente máquina que la NASA estaría probando para hacer llover. En el video, que está en inglés y puede verse más adelante, el conductor anterior del programa Top Gear hasta dice: “la NASA está jugando a ser Dios”. Que se esconde detrás de esta noticia viral.

El video es REAL.

Si, ese video es de algunos años atrás en donde el programa Top Gear viaja hasta Mississippi, Estados Unidos a una planta de la NASA. 

Es verdad también, que el resultado de las pruebas que hizo la NASA en esa planta, hizo que lloviera.

Hasta ahí no eran tan falsa la noticia, y podríamos decir que la viralidad de estos hechos no era tan mentiroso, pero el título es incorrecto

La verdad detrás de la “máquina de hacer lluvia” es que la máquina que se muestra en el video es la turbina RS-25 que se utiliza para darle potencia al Space Shuttle y versiones similares utilizadas por la NASA en el nuevo sistema de lanzamiento. Esta planta es la Stennis Space Center in Bay, ubicada en St. Louis, Mississippi y ha estado testeando este tipo de turbinas desde hace tiempo.

Facts about NASA RS-25 engine.

Esa planta ha generado tantas noticias falsas desde años atrás, que ha requerido que la NASA informe que la nube generada es tan solo vapor de agua y que por lo tanto puede llegar a “llover”.

Explaining the "cloud"
Explaining the “cloud”

Por lo tanto, la máquina “hacía” llover pero no era precisamente ese el objetivo y se comprueba que la información a través de las redes sociales puede sufrir distorsiones que a largo plazo se transforman en algo que la gente habla como si fuese cierto.

Detrás de la generación de lluvia

La NASA ha realizado experimentos y en junio de 2017 publicó una nota de prensa indicando que había lanzado unos cohetes para hacer estudios de ionosphere y aurora en la costa este de Estados Unidos.

Para extender esta nota pueden leer en la publicación en inglés de Forbes de Marshall Shepperd que fue meteorólogo de la NASA por más de 10 años.

 

 

Comments

comments