Cuando miran esta foto están viendo más que un equipo de fútbol, es una “selección mundial” de los mejores jugadores de la actualidad vistiendo la camiseta del club Stevenage FC de la 4ta división del fútbol Inglés. Los protagonistas del “Stevenage Challenge”
Fundado en el año 1976, y haciendo de local en un estadio para 6,000 espectadores, podríamos decir que es un pequeño club como los que conocemos en el interior de Argentina.
Este pequeño club cayó en la mira de un gigante internacional como “Burger King” y a un grupo de agencias publicitarias para una campaña utilizando herramientas de redes sociales, juegos electrónicos y sus productos. El objetivo fue convertir a Stevenage FC en el mejor equipo del mundo (virtual).
Burger King logró patrocinar al Stevenage FC poniendo su logo en la camiseta con una modesta inversión. Al acordar esto indirectamente estaban ingresando en el juego FIFA 2020, ya que los equipos de la “EFL League Two”, donde juega el Stevenage FC, estaban incluidos en juego.
Ahí fue donde la magia del marketing comienza a hacer su historia.
El Stevenage Challenge
La campaña publicitaria se llamó el “Stevenage Challenge” y consistia realizar en el FIFA 2020 distintos desafíos entre los que los más conocidos estaban:
- marcar un gol
- dar con el balón en el travesaño desde fuera del área
- hacer un caño
- asistir al delantero para marcar de cabeza
- hacer un gol de penal
- marcar un hat-trick
Los clientes debían compartir las imágenes de “sus hazañas” en Twitter etiquetando a @BurgerKingGames e incluyendo los hashtags #StevenageChallenge y #SVG más el número del reto (#SVG1, #SVG2, #SVG3, etc.,) y con ello podían obtener un menú gratuito entregado a través de la alianza de Burger King con Uber Eats. Además, quienes utilizaran a los jugadores más importantes del mundo como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, a partir de la modalidad que tiene el juego, conseguirían grandes beneficios a la hora de comprar una hamburguesa.
El éxito de esta campaña publicitaria fue tal que, el equipo se convirtió en el más usado del Modo Carrera durante el último año e hizo que las camisetas del equipo fueran agotadas en la tienda oficial del club.
De esta manera, el equipo de la cuarta división de Inglaterra, desconocido hasta este momento, saltó a la fama.
Ahora el video del detrás de esta campaña publicitaria de Burger King
Los puntos más destacados:
- Patrocinaron un equipo desconocido de la 4ta división de futbol de Inglaterra llamado StevenageFC, acordaron tener su logo en la camisa con una modesta inversión.
- Al aparecer en el equipo real, aparecen también en el juego de video FIFA 2020, junto con todos los grandes equipos y jugadores millonarios.
- Lanzan un reto en Twitter donde ofrecen recompensas en BK a cambio de que la gente suba videos y fotos de los logros de ese equipo en el juego.
- Los gamers empiezan a escoger este equipo, a contratar a los mejores jugadores, hacer goles y jugadas espectaculares y por supuesto, a compartirla en redes.
- Suben miles de videos y fotos de los mejores jugadores del mundo con la camisa del StevenageFC y, por supuesto, el logo de Burger King.
- Stevenage FC pasa de ser “el equipo más pequeño del mundo real” a ser “el equipo más grande del mundo online”.
- Stevenage FC vende miles de camisetas por primera vez en su historia.
- Stevenage FC se convierte en el equipo mas elegido en la modalidad “carrera” del juego FIFA 2020.