Como está creciendo el tráfico… de internet

Internet1El sábado 5 de septiembre, en “Las Cosas por el Aire” hablábamos sobre qué está pasando en la Argentina (y el mundo) con la conectividad a internet. Y esto surgió porque el sitio más popular de la región Distrito Interior había tenido algunos problemas.

La Cámara Argentina que agrupa a todos los proveedores de internet CABASE publicó el 2 de septiembre un informe en donde indica que se duplicó el tráfico de internet en el último año.

Como nos impacta a cada uno de nosotros este incremento? que se espera para los próximos años?

Esta cámara agrupa a la mayoría de las empresas que proveen internet en la Argentina, y confirmó que en Julio de este año tuvo un tráfico de 56 Gbps con picos de 80 Gbps. Para poner en claro esta unidad de medida, podemos decir que una canción en MP3 puede alrededor deLogoCabase 5 Megabytes de tamaño. Entonces estarían viajando por internet por segundo unas 11,200 fotos. Definitivamente es mucho el tráfico pero de todas maneras este crecimiento en el consumo, no necesariamente se sostiene con el ancho de banda.

Existe un ranking en donde se mide el promedio de ancho de banda y la primer ubicación la obtuvo Estados Unidos con una velocidad de promedio de 11.9 Mbps. Aclaremos que esto es la bajada de internet. Por ejemplo, cuando queremos bajar un archivo que está adjunto a nuestro correo electrónico estamos utilizando internet de bajada. Así es como, comúnmente se publicita el servicio de internet, en velocidad de bajada. Ahora, si queremos subir una foto a Facebook vamos a utilizar el ancho de banda de subida que por lo general es muchísimo menor que el contratado para bajada -y por eso cuando subimos fotos tarda más. Por ejemplo en una conexión de un proveedor de internet via ADSL el servicio contratado por 5 Mb (de bajada) tiene un promedio real de subida entre 0,5 y 1 Mb.

En Argentina la velocidad promedio del país es de 4.4 Mbps un poquito más que un tercio de la velocidad del primero, pero se estima que las inversiones van a llevar a la Argentina a 15 Mbps en el año 2019.

network-782707_640Cuando hablamos de las velocidades hay que tener en cuenta los usuarios que se conectan a internet, porque a medida que más personas se conectan, se va achicando el “tubo” por donde llega internet. Para tener una idea del crecimiento que va teniendo internet a nivel mundial, en el año 2014 había 2800 millones de usuarios, o sea el 39% de la población conectado y se espera que para el 2019 haya el 51%. Pero esto no termina ahí, porque hoy en día con el “internet de las cosas” no solo las personas se conectan, sino también dispositivos. Esto va a crear una gigantezca montaña de información que va a introducirse en internet en donde se estima que a nivel mundial haya 3,2 conexiones o dispositivos por persona en el 2019.

Querés saber más, escucha la columna de tecnología en el programa “Las cosas por el Aire” los sábados por la mañana en FM Peregrina.

 

Comments

comments