Las 3 apps que cualquier padre debería prestar atención

Apps para Adolescentes?
Apps para Adolescentes?

Si Ud. es padre o madre, y encuentra una de estas 3 apps en el smartphone de sus hijos adolescentes, debería leer esta nota y sentarse a hablar con ellos.

Según informes de Argentina Cybersegura, una organización sin fines de lucro, creando un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación, internet puede ser un lugar de riesgo para adolescentes si no se toman los recaudos necesarios. Algunas de las aplicaciones que los teenagers usan a diario pueden exponerlos a personas que pueden influenciarlos a comportamientos no apropiados.

Las cifras sobre intimidación online en Estados Unidos son alarmantes, y según un estudio de Pew Research Center, 4 de cada 10 personas han sufrido acoso online.

¿Cúales son las aplicaciones que deben ser un llamado de atención a los padres?

1. Yubo (antes se llamaba Yellow)

Esta aplicación es conocida como el Tinder de los niños. Hace publicidad dirigida a un segmento de adolescentes entre 13 y 17 años, como una manera de “hacer nuevos amigos”. En su lógica, esta aplicación hace que los niños se sientan adultos, como en Tinder, pasando hacia izquierda o derecha. Yubo tiene más de 15 millones de usuarios a pesar de la preocupación y avisos de evitar su uso.

Yubo App
Yubo App

En diciembre de 2017 cambió su nombre, quizás en búsqueda de jerarquizar la aplicación que tan mala fama tiene, y sus creadores “dicen” estar buscando maneras de limpiar sus usuarios quitando acosadores.

¿En donde está el riesgo? En la registración no hay verificación de edad, lo que significa que adultos pueden crear perfiles falsos de adolescentes y comenzar ahí su cacería.

2. Sarahah

Esta aplicación se presenta como la app de la “honestidad”. Su nombre “Sarahah” es la traducción de esa palabra en árabe, de donde es su creador. El origen de la app fue para que los empleados de una empresa dieran su retroalimentación a otros empleados de manera anónima, pero luego se expandió como una nueva red social.

Sarahah App
Sarahah App

Funciona como un “agregado” a Snapchat, donde detecta los contactos, los conecta y permite así comenzar a enviar comentarios a ellos. También se puede buscar otros usuarios y dejarles un comentario anónimo.

Ésta app es tan controvertida que en febrero de 2017 la quitaron de Google Play y Apple Store como resultado de una petición de una madre de una niña que habían influenciado a quitarse la vida a través de Sarahah.

¿Y por qué tiene que controlarse esta app en el smartphone de su hijo? Como los comentarios son anónimos es más fácil para los usuarios dejar notas con maldad, y mal intencionadas. En las épocas actuales existe un tipo de usuario llamado en inglés “hater”, que traduciendo al español sería algo cómo “aborrecedor” que lo único que hace es poner comentarios en las redes sociales con maldad y buscando hacer doler al receptor. Las claves para estos “haters” es: <No responder>, <Ignorar>, <Borrar, Bloquear o Dejar de seguir>, <Reportarlo> y <capturar la pantalla>.

3. Reddit

Reddit se presenta como la portada de internet, y es un lugar donde millones de usuarios comentan y publican contenido libremente. Dentro de Reddit existen los “Subreddit” que son comunidades centradas alrededor de un tópico, como por ejemplo Minecraft.

Reddit App
Reddit App

Todavía podemos recordar cuando el ex-presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció por Twitter que iba a estar respondiendo preguntas en Reddit.

Dentro de estas comunidades de Reddit o Subreddit, existen algunas que son para mayores de 18 años, y no piden verificación de edad, por lo que los niños están a un clic de avanzar hacia contenido no apropiado.
 

 

Comments

comments