Google Street View en Villegas y eso que significa?

Reading Time: 3 minutes
Créditos de la foto Diario Actualidad
Créditos de la foto Diario Actualidad
Originalmente Google comenzó a recorrer calles con 9 cámaras ubicadas en 360 grados y con ello poder no solo ubicar en un mapa sino situarse en el lugar. La camioneta que paso por General Villegas esta semana tiene 15 lentes y por supuesto ha avanzado muchísimo en como captura y procesa imágenes desde el año 2007 cuando comenzaron con este proyecto.

Los mapas de Google o el sistema Google Earth (tierra en inglés) son archi-conocidos pero vale la pena hacer una introducción para después introducirnos en el mundo de la “vista calle” o “Street view”.

Google gracias a distintos medios, se ha dotado de cartografía georeferenciada y la ha puesto a disposición del mundo de manera gratuita. Los mapas están siendo constantemente actualizados y como están disponible para computadoras, tabletas y smartphones hace que utilizando las características de éstos se pueda simular un GPS, etc. Por ejemplo si utilizas un smartphone con sistema Android, entonces tu mapa es el google maps y si lo abres y eliges situarme, va a estar utilizando tecnología del GPS de tu móvil y además de WIFI para ubicarte con coordenadas casi casi con algunos metros de error. Inicialmente era útil para autos, pero luego le añadieron el cálculo de recorrido a pie, con transporte público, en bicicleta (via las bici-sendas donde están disponibles) y hasta via avión. Hace algunos años, se agregó información del tráfico a Google Maps, en donde se puede ver como están las calles de congestionadas y poder desviar en base a ello.
google_street_wazeUna aplicación para móviles que fue adquirida por Google hace algunos años fue Waze. Es una aplicación de mapas colaborativa, donde cada uno de los usuarios informa “silenciosa” o “ruidosamente” posteando efectos que están sucediendo en el tráfico. Hubo una queja de la policía de Los Angeles porque los usuarios alertaban donde estaban los controles de alcoholemia y eso generaba que los evitaran.
El otro gran hito fue poder “ver” la calle y con ello el frente de las casas, negocios y poder “vivir” el recorrido. Para ello utilizaron unas cámaras arriba de autos y con ello comenzaron a tomar fotos de algunas ciudades en Estados Unidos y lo extendieron a todo el mundo. Cuando vemos el muñeco amarillo (en inglés pegman) abajo a la derecha en los mapas de google, significa que podemos ver la calle.
Google Street View en una playa
Google Street View en una playa
Actualmente para General Villegas se puede ver hasta la entrada, ya que han recorrido con los autos de google las rutas de nuestro país. Por ejemplo quise ver un negocio en Junin y no encontraba bien la dirección, por medio de Google Street View que ya esta disponible para Junin se puede ver hasta el frente del negocio. También hicieron recorridos por lugares en donde no podían ir con un auto y tomaron fotos con una persona y la cámara en una mochila, por ejemplo en una playa.

Un proyecto muy interesante fue el “Art Project” en el que usando la misma tecnología con la que recorren las calles, recorrieron sitios impresionantes como el palacio de Versalles, el Museo Nacional de Tokio o la Casa Blanca.
Todas las fotos de Street View son de Google y se han hecho varios sitios con fotos peculiares obtenidas por los autos de Street View como por ejemplo: 9-eyes.com y también fun-google-street-view en Tumblr.
google_streetview_Versailles
Palacio de Versalles en Google Street View
Y esto queda ahi? no, Google no se queda ahí ofrece servicios en algunos países donde uno puede hacer recorrer el comercio (Business View), también planos de edificios (Mapas de Interiores) en donde se utilizan para aeropuertos, estadios, etc y hasta personas que quieran compartir sus fotos también pueden formar parte de Google Street View con Photo Sphere.
Foto del auto de Google Street View en Gral. Villegas, gentileza Diario Actualidad

Comments

comments