Poke-fanatismo, Pokemon Go en Argentina cómo usar y cuidarnos

Pokemon01El jueves 4 de Agosto se desató la locura del Pokemon Go en Argentina, que ya se había producido en otras partes del mundo algunas semanas atrás. Ya veíamos en los noticieros del mundo y en su “Argentinización” los peatones jugando Pokemon Go sufrían robos de móviles por las calles -bien autóctonos.

En cada conversación donde sale el tema de Pokemon Go se escuchan diversas campanas, pero en muchos casos veo que no está claro qué es y hacia dónde va.

En esta nota voy a intentar explicar qué es Pokemon Go? cuales son sus riesgos? Cómo funciona? y que son todas esas palabras raras relacionadas?

La definición más sencilla y para comenzar es que Pokemon Go es un juego que tomó la estrategia del juego original en el que aventureros viajan por el mundo buscando monstruos pequeños para entrenarlos y luchar entre sí.

La novedad es que los personajes de Pokémon aparecen en la vida real, gracias a la utilización de la cámara en el smartphone. Esto se denomina “realidad aumentada”.

Pokemon03Una de las grandes virtudes de este juego es la simpleza con la que se comienza a jugar. Uno descarga la aplicación en su smartphone (y en este punto hay que ver más adelante los riesgos) y en lugar de crear un usuario cargando cientos de datos, simplemente puede utilizar su usuario de Google o Facebook. Quien no tiene alguna de esas cuentas hoy en día, no? Ya con eso puede seguir a seleccionar su personaje y ya está listo para comenzar a jugar.

Lo primero que ve es una versión dibujada de los mapas de Google (escondiendo nombres de calles) y en donde se muestran los “edificios de Pokemon” (ver más adelante el diccionario). Al moverse con el smartphone en el mundo real, al detectar el GPS del teléfono, el personaje comienza a moverse en el mapa y comienza a cruzarse con distintos personajes de Pokemon, a los que hay que capturar y con esto los agregan al equipo.

Estos personajes a atrapar, que son cientos, tienen nombres raros y además se transforman en mascotas (como los viejos Pokemones) que hay que cuidar y entrenar. Los jugadores pueden unirse a tres equipos que van tratando de conquistar territorios en todo el mundo.

A medida que se avanza con el juego, se van acumulando Pokemones, que se utilizan para luchar contra otros jugadores y se puede tomar control de “Gimnasios Pokemon” diseminados por las distintas ciudades y con esto poder hacer subir en el ranking el equipo global al que se pertenece.

Pokemon02Niantic, la empresa que creó el juego y que a su vez una parte desconocida de ella es dueña Nintendo, está haciendo mucho dinero con este juego. Varios me preguntan, y cómo hacen dinero si la aplicación cuando la bajo es gratis? Bueno, la aplicación ofrece compras dentro del juego y si bien un jugador puede ir recolectando artículos en los PokeStops, hay una alternativa de poder “Comprar” esos objetos a través de la aplicación y así es como la empresa facturó más de 200 millones de dolares en un mes!

Los riesgos y cómo cuidar a nuestros hijos

Además de los riesgos básicos como por ejemplo descuidarse caminando, mientras se mira el smartphone por la calle, o quizás ser sorprendido por algún amigo de lo ajeno, es crítico que no se use mientras se maneja un auto o moto o hasta inclusive una bicicleta!

Para aquellos padres que luchan para que sus hijos salgan a jugar fuera de su casa, puede decirse que este juego tiene su virtud, pero realmente no hay una “actividad física” pura en él como para que realmente sea beneficioso.

Tal cómo hablé en las charlas sobre “Redes Sociales”, es imprescindible que los padres aprendan sobre el juego, que lo bajen y comiencen a utilizarlo para poder traer el tema a la mesa.

No conocer sobre Pokemon Go a padres y docentes, no hace otra cosa que excluirlos de charlas que pueden ser muy importantes y están simplemente a un clic de distancia. Es muy interesante el caso de una profesora en Rosario que utilizó Pokemones para explicar biología.

De todas maneras, la prohibición que realizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a estudiantes que juegan a Pokemon Go, y quizás extendiendo al uso irracional de smartphones en  horario de escuela sería muy importante para transmitir desde pequeños una cultura racional de uso de los teléfonos en distintos ámbitos.

El diccionario de Pokemon GO

Pokémon: Son pequeñas criaturas que puedes capturar y evolucionar para que luchen por ti.

Pokebolas: Es un elemento que el entrenador pokémon utiliza para capturar pokémons. Para capturar un pokémon, tienes que lanzarle y atinarle con una pokebola.

Poképarada o pokéstop: Son los lugares donde puedes recolectar huevos y pokebolas para cazar más pokémons

Entrenador pokémon: El entrenador pokémon es la persona que captura y entrena pokémons, que visita los gimnasios para competir.

Pokedeck: Es la biblioteca donde se guardan los pokémons.

Gimnasios: Los gimnasios son los lugares donde tu pokémon batalla contra los pokémons de otros equipos.

Equipo instinto (amarillo): Después de llegar al nivel 5 del juego, el jugador tiene que escoger unirse a uno de tres equipos. El equipo instinto o amarillo, como lo dice su nombre, se basa en confiar en los instintos de tu pokémon para ganar la batalla. El líder de este equipo es Spark y su mascota es Zapdos.

Equipo sabiduria (azul): Después de llegar al nivel 5 del juego, el jugador tiene que escoger unirse a uno de tres equipos. El equipo sabiduría o azul se basa en la inteligencia y en calcular las habilidades del pokémon para alcanzar la victoria. Este equipo se enfoca en la evolución del pokémon. El líder es Blanche y la mascota es Articuno.

Equipo valor (rojo): Después de llegar al nivel 5 del juego, el jugador tiene que escoger unirse a uno de tres equipos. El equipo valor o rojo está convencido de que el entrenamiento y la conexión con tu pokémon son la clave de la victoria. Su líder es Candela y su mascota es Moltres.

Caramelo (candy): Es uno de los elementos para fortalecer tu pokémon. Los dulces son compatibles con ciertos pokémon. Los caramelos también se utilizan para evolucionar al pokémon.

Cazabichos: Medalla que se recibe al capturar 10 pokémons de tipo Bicho.

Científico: Medalla que se recibe al evolucionar tres pokémons

Corredor: Medalla que se recibe al recorrer más de 10 kilómetros.

Combat Power o poder de combate: una medida que determina cuánto daño puede infligir tu pokémon sobre su rival.

Criapokémon: Medalla que se recibe al eclosionar 10 huevos pokémons.

Entrenador Guay: Medalla que se recibe al cumplir 10 entrenamientos.

Evolución: Se trata del avance de un pokémon a un nivel más avanzado en el cual posea más poder y más capacidad de combate. En el juego, la evolución se obtiene a través de la concesión de dulces.

Escolar: Medalla que se recibe al capturar 10 pokémons de tipo Normal.

Hit Point: Una medida que determina cuánto daño o golpes puede aguantar tu pokémon antes de desmayarse.

Huevos pokémon: Los huevos pokémon son el génesis de todo pokémon. Puedes ponerlo en una incubadora (tienes un huevo pokémon cuando inicias el juego), caminar y con la distancia el huevo se empollará para dar luz a un pokémon.

Huevos suerte: Los encuentras en la tienda y en algunos niveles avanzados. Al activarlos, obtienes el doble de puntos de experiencia PX durante 30 minutos.

Incienso: Es un elemento que ayuda a los pokémon a criar para producir huevos que dan vida a otro pokémon.

Incubadora: Lugar donde eclosionan los huevos pokémon.

Kanto: Medalla que se recibe al registrar más de cinco pokémons en la Pokédex.

Luchadora: Medalla que se recibe al ganar 10 combates en gimnasio.

Mochilero: Medalla que se recibe al hacer 100 pokeparadas o pokéstops.

Poción: Es un elemento que restaura la salud del pokémon tanto dentro como fuera del combate.

Pokécolector: Medalla que se recibe al capturar 30 pokémons.

Pokédex: Es un dispositivo similar a una tableta que se apunta a un pokémon y dice todas las características del pokémon, desde el tipo (tierra, agua, fuego) hasta su comida, hábitat, etc.

Pokemonedas: Debido a que Pokémon Go es un app gratuito, el juego permite compras dentro del app. Esto se realiza a través de las pokemonedas para comprar elementos que le ayuden a avanzar en el juego.

Polvo estelar (stardust): Es uno de los elementos para fortalecer a tu pokémon. El polvo de estrellas es compatible con cualquier pokémon para concederle poder y energía

 

Comments

comments