Redes sociales ayudando a los gobiernos

socialmedia-2Llego a mis manos, quizás a través de alguna red social, el “Manual para participar en las redes sociales” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Brasil.

Si bien, llamarlo manual suena un tanto pomposo, creo que es un buen comienzo para dar a conocer los cambios que se estan generando en el flujo de información y como los gobiernos pueden adaptarse a estos.

Pablo Valenti, uno de los autores del libro, enuncia 3 cambios que surgieron con el advenimiento de la Web 2.0 y las redes sociales:

Los usuarios dejaron de ser meros “navegadores” de la web, para pasar a ser activos buscadores de información y generadores de contenido. Un gran libro es “Here comes everybody” de Clay Shirky donde se puede sentir el cambio por medio de ejemplos claros, a pesar de ser un libro que pareciera viejo, es del 2008, pero sus referencias a “second life” que pintaba ser “LA” herramienta del nuevo siglo quedo siendo una más. En el pasado la información era de forma de broadcasting, es decir, la radio o televisión generaban contenido y este era consumido por una gran audiencia. Hoy siguen los medios tradicionales, pero se sumaron muchos nuevos medios que permiten que cualquier usuario pueda generar contenido y ser consumido por millones de personas. El caso de “Charlie bit my finger again” con casi 520 millones de vistas en youtube es realmente un fenómeno de esta nueva era.

Como esto puede ayudar a los gobiernos? permitiendo que los ciudadanos puedan comentar distintos aspectos del estado -buenos o malos- y que un administrador atento pueda rescatar los comentarios para atenderlos. Un ejemplo es el sitio de crowdsourcing Hay Bache en donde la gente puede reportar los baches.

 

Escuchar significa saber aceptar la crítica, construir confianza y respeto. En este punto es muy importante el trabajo que se hizo en el manual, y a tal punto las herramientas de monitoreo comienzan a delinearse como vitales para lograr una interacción fructífera y positiva. También se puede rescatar que los errores se pagan caro. El caso del Intendente de La Plata, Pablo Bruera, y su tuit durante las inundaciones de Abril 2013. Ahora, dejemos claro que aceptar la critica y poder construir la confianza, es muy importante poder generar un vínculo bidireccional contestando y haciendo virtuosa la “conversación social”.

Existen muchos tipos de herramientas en las redes sociales y es posible segmentar la información de acuerdo al publico. En esto hay constantes cambios y nuevas herramientas, pero hay claramente grandes triunfadores, que es donde debería estar el foco. Las estadísticas claramente muestran Facebook como líder para cierto grupo de usuarios, twitter siendo un poco más pequeño pero con gran influencia y finalmente youtube como el canal más poderoso en videos. Obviamente hay muchas herramientas más como Instagram, Linkedin, Foursquare uniendo la geolocalización más las redes sociales, Vibe que es una mezcla entre youtube y twitter, y otras más…

Finalmente, hay que entender la tendencia de los usuarios, es poco efectivo querer abarcar todas las redes sociales al mismo tiempo, pero de ninguna manera se debe perder la visión de hacia donde va nuestra audiencia.

Pueden bajar el documento desde aquí. Manual_de_orientación_para_participar_en_redes_sociales