El día de la internet segura, qué es y por qué tenemos que promoverlo?

En el año 2004 se acordó en la Unión Europea celebrar el día de la Internet Segura el 5 de febrero, y desde allí ha sido propagado a más de 140 países alrededor del mundo.

Para todos aquellos que intentamos aportar un grano de arena a la complejidad de los riesgos que trae la web, ésta es una fecha importante para poder reflexionar y generar un espacio de diálogo entre los niños y los adolescentes.

El slogan de éste día es “Juntos por una internet mejor” y a través de los medios y todos los que de una u otra manera pueden propiciar un uso responsable y seguro de la web.

Una Internet más Segura

El tiempo en pantalla

Tristan Harris y Joe Edelman comenzaron a hablar de un concepto llamado “tiempo bien utilizado” (Time Well Spent en inglés) y a raíz de eso crearon el Centro para Humanizar la Tecnología (Center for Human Technology) en el 2013.

Les recomiendo una charla de Tristan en TED2017, donde nos hace saber como un grupo de compañías tecnológicas controlan billones de mentes al día.

Desde las notificaciones de Facebook a Snapstreaks, hasta las reproducciones automáticas de YouTube, todos están compitiendo por una cosa: tu atención. Tritan Harris comparte cómo estas compañías, se aprovechan de nuestra psicología para su propio beneficio económico y pide un renacimiento de diseño, en el que nuestra tecnología nos anime a vivir la línea de tiempo que queremos.

Tristan Harris, TED Talk, 2017

Los smartphones hoy son como máquinas tragamonedas. Los usuarios de redes sociales están buscando una “recompensa” en forma de notificación: un comentario, un retweet, un like, o una actualización de las noticias. Las historias, en whatsapp, Facebook o Instagram, lograron mantener a los usuarios aún más pendientes de circuito neuronal que es similar a cuando se gana dinero o comemos algo que nos produce placer. Varios estudios también han comparado el efecto de las redes sociales con nuestro cerebro con el de algunas drogas.

El uso de smartphones tiene que ser controlado.

Desafortunadamente, lo mejor para captar nuestra atención en las redes sociales no es lo mejor para nuestro bienestar, por ejemplo:

  • Snapchat convierte las conversaciones en rayas, redefiniendo la forma en que nuestros hijos miden la amistad.
  • Instagram glorifica la vida de imagen perfecta, pulverizando nuestra autoestima.
  • Facebook nos segrega en silos, fragmentando nuestras comunidades.
  • YouTube reproduce automáticamente el siguiente video en cuestión de segundos, incluso si ya nos dormimos.

Las redes sociales no son productos neutros, son parte de un sistema diseñado para crearnos adicción

Tanto Apple como Google han incorporado a los sistemas operativos herramientas para medir el tiempo que se pasa mirando las pantallas y es muy recomendable ajustar eso en los dispositivos que usan sus niños y adolescentes. Hasta los mismos grandes deberían controlarse analizando la utilización de las redes sociales.

Cena sin Pantallas

En esta época de vacaciones, las pantallas están a la orden del día. Quizás porque los niños están con más tiempo libre, o porque los padres queremos más tiempo libre. Una de las campañas más interesantes fue ésta de Chicos.net en donde proponían las “Cenas sin pantallas”. Comparto éste video para que aprovechemos, aunque más no sea, un momento sin pantallas en familia.

CenaSinPantallas

No se puede cuestionar el uso de la tecnología, sino simplemente evitar estar viciado de la misma. Me sumo a la propuesta de "Cena sin pantallas", dejando los celulares en el centro de la mesa al momento de la comida.Volver al arte de la conversación sentados en la mesa, con miradas que se encuentran y voces que se expresan, redescubriendo el infinito abanico de oportunidades que nacen del intercambio en el seno amoroso de una familia o en cualquier grupo humano constituye una propuesta tan necesaria como conveniente a la hora de potenciar el diálogo y acercar a las personas.#cenasinpantallas

Posted by Andrea Julian Pediatra on Tuesday, November 7, 2017

Comments

comments