Mis impresiones de #OOW19

Un poco antes que, en ediciones anteriores, Oracle OpenWorld San Francisco o #OOW19, uno de los eventos más importantes de Oracle, comenzó a mediados de septiembre 2019 con la temática “Pensar de manera Autónoma” (en inglés Think Autonomous).

Quería compartir un resumen de mi experiencia personal la semana pasada en Oracle OpenWorld San Francisco 2019 o #OOW19

www.twitter.com/oracle

Fin de semana previo a #OOW19

#OOW19 comenzó oficialmente el lunes 16 de septiembre, el evento comenzó para mí el sábado en un evento previo organizado por el programa Oracle ACE. Éste es un evento exclusivo para los ACE Directors donde el equipo de Programas comunitarios de Oracle organiza un día completo de contenido con base en el equipo de gerentes de producto de Oracle anticipando lo que será anunciado en el #OOW19. Ésta es una oportunidad fantástica para tener conversaciones uno-a-uno con los “dueños” de los diferentes productos y además para informarles sobre nuestra experiencia personal con las herramientas, y hablar en representación de los clientes a los que servimos en el día a día.

Oracle ACE Briefing and Friends

Este año nos dividimos en dos tracks, y uno de ellos se orientó más hacia las aplicaciones, que fue el que me orienté. El track fue muy inmersivo con las actualizaciones de Middleware, SaaS, Visual Builder y asistentes digitales.

Como de costumbre, nuestros anfitriones Jennifer Nicholson y Gerald Venzl hicieron un trabajo fantástico curando el contenido general, y creo que este año fue uno de los mejores en los que participé.

Unconference

El día domingo, fue mi primera vez en un “Unconference”, que es una forma interesante de explorar distintos temas presentados en un formato más relajado. Los ACE directors, Java Champions y GroundBreakers Ambassadors son una audiencia ideal para este tipo de eventos en los que los asistentes crean el orden del día al comienzo de la “unconference.”

El primer paso es escribir temas en post-it que se pega a una pared. Más tarde fue organizado en temas comunes y los participantes que sugirieron los temas fueron invitados a hablar, pero en discusiones abiertas.

Estudié un poco más el tema y recomiendo -para introducirse mejor en este tema de “unconferences” leer este post por Tim O’Reilly, en donde nos cuenta que la primera unconference (reduciendo el énfasis habitual en discursos formales y haciendo hincapié en las conexiones informales en su lugar) fue organizada por Alexander von Humboldt en 1828.

Volviendo a la conferencia, comenzó el lunes 16 de septiembre y tiene una duración de 4 días completos. La primera sorpresa fue que la calle Howard fue abierta al tráfico. He estado viniendo a esta conferencia desde 2006, y esta es la primera vez que Oracle no utiliza la calle Howard como parte de la conferencia poniendo mesas, carpas y hasta escenarios.

www.twitter.com/bkhan

La segunda gran sorpresa fue la nueva imagen de marca, incluyendo una actualización sobre los colores y los temas que hicieron que Oracle se vea menos agresivo en un rojo intenso.

En los últimos años, el Moscone Center en San Francisco, se cubre en rojo y negro. Ya no más. Oracle ha realizado un cambio de marca, donde los colores y temas complementan su nueva “Redwood UX”. Este nuevo diseño de UX cambia el tono de la conferencia, y también el de Oracle en general. Todo se sentía un poco más tranquilo, más suave, pero igualmente segura de sí misma.

Este nuevo rediseño es parte de un trabajo que Hillel Cooperman ha estado trabajando en Oracle desde que se unió alrededor de un año y medio atrás. El nombre en clave es “Redwood UX.” El cambio implicó un rediseño de todos y cada uno de los productos de Oracle, incluyendo Oracle.com y los productos en la nube. Les recomiendo una buena lectura en el post El viaje de Hillel.

La presentación de la nueva UX de Oracle

En #OOW19, participé como disertante en tres sesiones y tuve la posibilidad de asistir a un buen número de sesiones de expertos y casos de negocios de empresas utilizando tecnología Oracle. Hubo también conferencias magistrales, y en varias ocasiones me detuve en los demogrounds donde podías jugar con los productos Oracle guiado por sus expertos.

Al formar parte del grupo de Oracle ACE Directors, aproveche la ocasión para formar parte del equipo que trabajo en el GroundBreakers Hub, en donde me encontré con viejos conocidos del laboratorio de Oracle, como Chris Bensen y Jasper Potts, que están intentando romper records haciendo una súper computadora de Raspberry Pi (ahora tenían 1,024). Estuve apoyando a Oracle en un área fascinante que es la combinación de los poderes de “Internet de las cosas” y la “realidad aumentada” para mostrar una fábrica de la próxima generación.  

IoT y Realidad aumentada para plantas de manufactura

Los aspectos más destacados que tomé de la conferencia de la semana pasada están resumidos a partir de ahora.

Anuncios de aplicaciones en el # OOW19

Oracle E-Business Suite certificada con Oracle 19c base de datos y se convertirá en un AP

Clientes E-Business Suite pueden planificar sus actualizaciones de bases de datos de EBS y ahora. Los clientes de EBS se sentían acorralados en versiones más viejas de base de datos, a pesar que Oracle había extendido el servicio técnico de la base de datos para los que todavía están en Oracle 11.2.0.4 y 12.1.0.2.

Con esta noticia de Oracle, los clientes podrán actualizar a Oracle 19c de base de datos, sin importar si están en EBS 12.1.3 o 12.2.4+. Al actualizar Oracle E-Business Suite a Oracle Database 19c, la base de datos se convertirá a un single tenant, es decir, a un Container (CDB) con un Portable (PDB). No se requiere licencia multiusuario extra, pero es muy recomendable leer detenidamente la nota de Interoperabilidad (MOS Nota 2552181.1 – Notas de interoperabilidad: Oracle E-Business Suite Release 12.2 Base de datos con Oracle 19c)

Oracle Business Network

Permite a las empresas B2B para conectarse rápidamente con los otros socios comerciales registrados en la red. Oracle Business Network simplifica este proceso al permitir a los clientes a buscar fácilmente y conectarse a los socios comerciales que ya están registrados en la red directamente desde aplicaciones de Oracle SaaS o también como E-Business Suite.

Analíticas pre armadas para aplicaciones Oracle

Oracle anunció la disponibilidad de análisis empresariales pre-empaquetados para Fusion Cloud ERP. Oracle Analytics para Fusion ERP ofrece a los usuarios de línea de negocio y a los tomadores de decisiones, análisis personalizados y análisis mejorados para las líneas de negocio. Construido sobre una de las plataformas de análisis más avanzadas, Oracle Analytics Cloud, y alimentado por la primera base de datos autónoma de la industria, Oracle Autonomous Data Warehouse. Oracle Analytics para Fusion ERP ofrece integración con Oracle ERP Cloud, ETL, modelo de datos pre-armado y los KPI para las mejores prácticas. Con información basada en el aprendizaje automático (ML) y análisis de autoservicio, los clientes pueden monitorear y mejorar el rendimiento comercial y alinear las decisiones y los datos en toda la empresa con coherencia.

Asistente Digital y AI de voz para las Empresas

Oracle anunció un nuevo asistente de AI conversacional incluido en aplicaciones de Oracle (ERP, HCM, CX, SCM). Aprovecha el procesamiento de lenguaje natural (NPL) y Entendimiento del lenguaje natural (NPU) para construir modelos de aprendizaje automático que son específicos de las aplicaciones que se utilizan y que pueden integrarse con herramientas como Microsoft Equipos, Slack, Facebook Messenger, WeChat, Siri, y Alexa.

El Asistente Digital Oracle está pre-construido con habilidades empresariales formados por la inteligencia artificial (AI) a través de ERP, SCM, HCM y CX y puede conectarse a múltiples sistemas back-end de forma simultánea para orquestar las interacciones del usuario a través de diversas técnicas de aplicación.

La innovación continúa en Oracle SaaS ERP y Enterprise Performance Management (EPM)

Reconocimiento Inteligente de Documentos: Mejora de la ingestión precisa y eficiente de la información financiera de los archivos pdf y otros formatos de documentos populares para reducir o eliminar el registro de facturas manual. Utilizando capacidades de autoaprendizaje (ML), El sistema reconoce y procesa facturas de los proveedores y se adapta a los cambios dentro de formatos de factura en el tiempo para una precisión superior, un acceso más rápido y una reducción de los errores de entrada manual.

Planificación predictiva: En Oracle EPM, la auto-predicción mejora la calidad y la puntualidad de las decisiones de planificación que permite al usuario acceder a las predicciones en tiempo de carga de datos, consultar las predicciones y previsión variaciones, identificar patrones de variación y hacer revisiones del plan sobre la marcha.

Contabilidad para Joint Venture en la industria del Petróleo y Gas: Ayuda a los usuarios a reducir los conflictos asociados, mejorar el flujo de caja y ganar visibilidad en tiempo real sobre el estado financiero de empresas joint Venture mediante la automatización del procesamiento de transacciones y la introducción de herramientas basadas en funciones para manejar excepciones.

Anuncios de tecnología en el # OOW19

Base de datos autónoma y Cloud Infrastructure Gen2 Gratis y para siempre

Este fue probablemente uno de los anuncios más significativos que la mayoría de los usuarios de Oracle esperaban, ya que los créditos gratis para un mes no eran suficientes para probar cosas funcionalidades y productos.

Estos nuevos “servicios gratis para siempre” ayudan a probar la primera base de datos autónoma del mundo e Infraestructura de Oracle de la nube por un “tiempo ilimitado.” Ahora, las organizaciones grandes y pequeñas, desarrolladores, estudiantes y educadores pueden construir, aprender y explorar todas las funciones de base de datos Oracle Autónoma y Oracle Cloud Infrastructure Gen2, incluyendo máquinas virtuales, objetos de almacenamiento, y equilibrador de carga -todos los elementos esenciales para que los desarrolladores crear aplicaciones completas sobre Oracle Cloud.

Asociación entre Oracle y VMware

Oracle y VMware anunciaron una asociación para ayudar a los clientes a aprovechar el software empresarial y soluciones de ambas empresas para hacer un movimiento hacia la nube.

Los clientes podrán apoyar sus estrategias de nube híbrida mediante la ejecución de VMware Cloud Foundation en la Infraestructura de Oracle Cloud Gen2. Con esta nueva solución, podrán fácilmente migrar cargas de trabajo de VMware vSphere a la infraestructura de generación 2 de Oracle Cloud. Como parte de esta asociación, Oracle también proporcionará soporte técnico para el software de Oracle que se ejecutan en entornos VMware, tanto en los clientes en las instalaciones de los centros de datos y entornos de nube certificados por Oracle.

Oracle y Microsoft Partnership

Oracle está ampliando sus regiones interconectadas con Microsoft Azure. Desde junio de 2019, Oracle anunció dos regiones comerciales que están interconectado con Microsoft Azure – Ashburn y Londres. En los próximos trimestres, se está expandiendo a nivel mundial la interconexión a US West, Asia y Europa. Al igual que en las regiones comerciales, Oracle y Microsoft Azure extenderán su interoperabilidad en regiones gubernamentales.

Más regiones de Oracle Cloud a finales de 2020

Oracle anunció un plan para poner en marcha 20 nuevas regiones de Oracle Cloud a finales de 2020. Esto llevará a un total de 36 regiones de Oracle Cloud Infrastructure. Esta expansión incluye regiones en nuevos países y regiones duales, geográficamente separadas en los EE.UU., Canadá, Brasil, Reino Unido, UE, Japón, Corea del Sur, Australia, India, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, y las nuevas regiones del Gobierno en el Reino Unido e Israel.

Oracle @ Customer en OCI Gen-2

“Oracle Cloud at Customer” permite a las organizaciones obtener todos los beneficios de la nube de Oracle entregados de forma segura en las instalaciones en sus propios centros de datos. Con Cloud at Customer Gen2 Exadata, Oracle ofrece un servicio de base de datos en la nube a escala empresarial con la mejora significativamente la automatización, la implementación simplificada, y la reducción de costos en comparación con la generación anterior. Oracle Gen2 Exadata at Customer se basa en el Oracle Exadata X8 recientemente anunciado, que ofrece un rendimiento y disponibilidad líder en la industria, así como una amplia gama de capacidades exclusivos basado en el aprendizaje de máquina (ML).

Oracle ampliación de la cartera de seguridad con nuevos servicios en la nube

Oracle anunció tres nuevos servicios de seguridad en la nube, Incluyendo Oracle Cloud Guard, and Oracle Maximum Security Zones proporcionando una configuración centralizada de gestión de la seguridad, así como la aplicación automática de las prácticas de seguridad. Estos sistemas inteligentes operan en las prácticas de seguridad de fondo de hacer cumplir, la recopilación de telemetría de todo el entorno de la nube y la superficie configuraciones erróneas, comportamiento anómalo y riesgos para responder a través de medios automatizados.

El primer sistema operativo Autónomo

Oracle anunció la disponibilidad de Oracle Autonomous Linux.  Oracle Autonomous Linux, junto con el nuevo servicio de administración de sistema operativo, es el primer y único entorno de funcionamiento autónomo que elimina la complejidad y el error humano para ofrecer un ahorro de costos sin precedentes, la seguridad y la disponibilidad para los clientes.

Oracle Autonomous Linux, es un conjunto de soluciones incluyendo Oracle Management Service OS, que utiliza la máquina de aprendizaje avanzado (ML) y capacidades autónomas para ofrecer un ahorro de costos sin precedentes, seguridad y disponibilidad y libera recursos de TI críticos para abordar iniciativas más estratégicas.

Presentando en #OOW19

Es probable que haya mucho más, pero desde mi punto de vista, estos son puntos más importantes que me traje de #OOW19 y ya estoy pensando en la próxima serie de eventos de Oracle en todo el mundo:

  • Oracle OpenWorld Oriente Medio, Dubai, 14-15 de enero de, 2020
  • Oracle OpenWorld Europa, Londres, 12-13 de febrero de, 2020
  • Modern Business Experience, Chicago, 23-26 de Marzo, 2020
  • Oracle OpenWorld Asia, Singapur, 21-22 de abril de, 2020
  • Oracle OpenWorld Latinoamérica, 17-18 de junio de, 2020

Comments

comments