Camiones autónomos, bancos sin sucursales y más…

Esta semana fue muy movida desde la tecnología y voy a resumirla con las noticias que considero más relevantes para poder hablar el fin de semana con sus amigos. Desde un camión autónomo que se está probando en una cosecha en Brasil, novedades de Apple y la aprobación en Argentina del primer banco que no va a tener sucursales, y más.

El camión sin chofer

El año pasado la empresa Volvo ya nos mostraba algunos camiones que se conducían solos. Los comenzaron a probar en el complejo minero de Kristineberg, Suecia y ahora fueron más lejos y en este video, que es realmente impresionante (parece la serie del auto fantástico que veíamos hace muchos años) muestran como mejoran la productividad en la cosecha de caña de azúcar en los campos brasileños.


El camión Autónomo usa una tecnología que la conocemos hoy en día por los trabajos de nuestras cosechadoras y otros elementos en la siembra de precisión. Ésta tecnología RTK (Real Time Kinematics) se utiliza para la geolocalización y movimientos del Volvo. La cosecha de la caña de azúcar se tiene que levantar en un período de tiempo muy corto período se trabaja las 24 horas durante semanas enteras.  La tecnología del camión autónomo de Volvo elimina las pérdidas por el pisoteo de las brotes de la plantación durante la cosecha de caña de azúcar además de dejar descansar a los choferes que solo tienen que dejar a los camiones dentro del campo en donde se realiza el trabajo de recolección.

Apple presentó sus novedades en el WWDC2017

Sin lugar a dudas Apple es la empresa número uno a nivel mundial en hardware (o dispositivos) y en su conferencia para desarrolladores aprovecha para lanzar nuevos productos para que los programadores construyan con ingenio las aplicaciones que van a funcionar sobre ellos.

Además de haber presentado nuevos sistemas operativos, o en otras palabras lo que hace funcionar los teléfonos, tabletas, computadoras y relojes de la marca, se destaca un producto nuevo y hasta podría decirse “esperado”. Es el HomePod. Ya hemos hablado de otros dispositivos similares, a los que uno le habla y le contestan con una rapidez asombrosa buscando en internet como por ejemplo el Amazon Echo o el Google Home. Cada uno tiene sus particularidades y por supuesto Apple llegó un poco más tarde, pero la calidad de sus productos hace que siempre logre una diferencia, como por ejemplo cuando lanzó su Apple Watch (el reloj inteligente). Una de las mejoras sobre la competencia es el sonido con sensores que detectan como rebota el sonido, por ejemplo si está cerca de paredes, y automáticamente se ajusta, o la habilidad de conectarse con otros dispositivos inteligentes (luces, termostatos, etc) para controlarlos. Es importante de destacar que Apple desde el mes de abril está comercializando “oficialmente” por varios canales sus productos en Argentina.

Facebook con varios anuncios en sus productos

El primer anuncio de Facebook para su producto insignia, que nos muestra la potencia que está tomando Facebook Live (que son los videos en vivo), es la inclusión de subtítulos automáticos que ayudan a las personas con capacidades limitadas en la audición. Un gran avance con grandes características tecnológicas.

Las otras novedades vienen de su otro producto estrella. Whatsapp! Para los que actualizaron a la última versión, pudieron ver si cuando agregan una foto para compartir con otra persona o en un grupo, se le pueden agregar filtros. Por el momento hay 5 filtros:

  • Blanco y Negro: convierte las imágenes al blanco y negro
  • Chrome: tonos cálidos
  • Pop: aumenta la saturación
  • Cool: tonos fríos
  • Película: granulado para dar la sensación de una imagen antigua

La otra novedad es que cuando uno enviaba más de 3 o 4 fotos, era tedioso porque se mezclaba el texto y las fotos iban apareciendo en cada línea. Bueno en la última versión cambia a que cuando se agregan más de 4 fotos el receptor va a recibir un “álbum” y va a ver solamente una composición de las fotos en una única línea.

Una última noticia de Whatsapp es que el 30 de junio dejará de dar soporte a celulares basados en Nokia S40, Nokia Symbian S60, BlackBerry OS y BlackBerry 10. Así que si todavía estás utilizando uno de esos teléfonos, la empresa está recomendando cambiar a uno con alguna versión más moderna de sistema operativo, ya sea Android 2.3.3 en adelante, iPhone con iOS 7 o superior o un dispositivo con Windows Phone 8+ para continuar utilizando WhatsApp.

Informe anual de Cisco y la perspectiva para Argentina 2021

Para aquellos que nunca escucharon el nombre “CISCO”, es la empresa más grande del mundo de tecnología de redes. Cuando hablamos de redes, hablamos de conectividad, es decir como se conectan nuestras computadoras con otras y así forman la red de redes. Según el Estudio Cisco Visual Networking Index, para 2021 habrá 34 millones de usuarios conectados en la Web en Argentina, lo que será el 73% de la población. Se espera para ese mismo año que el 60% de las conexiones móviles estén sobre la red 4G, además del 90,3% del tráfico de datos móviles.

También se espera que en el año 2021, la velocidad media de conexión de banda ancha crecerá 3 veces, de 5,7 Mbps que es la actual a 16,9 Mbps, mientras que la velocidad promedio de conexión móvil se incrementará 4 veces, alcanzando 14 Mbps en 2021 (3,328 kbps en 2016). En 4G, velocidad promedio alcanzará los 20 Mbps en cuatro años.

El banco argentino sin sucursales

A fin de año comenzará a funcionar un nuevo banco en la Argentina, que fue aprobado esta semana por el Banco Central de la República Argentina, llamado “WANAP”.

Este fenómeno de bancos netamente digitales tiene algo de historia en Europa donde el líder es Gran Bretaña que tiene más de 13 bancos, pero en latinoamérica no superan los 5 y a partir de ahora Argentina comienza su camino hacia esta tendencia de las también llamadas Fintech, por la combinación de las palabras en inglés de Finanzas y Tecnología.

WANAP va a tener los mismos productos y servicios bancarios, que los bancos tradicionales, pero su mercado objetivo serán los clientes más jóvenes o acostumbrados a usar los canales electrónicos. Utilizará la red de cajeros Link y convenios con comercios para hacer retiros de efectivo. Dado que el banco no va a tener sucursales de atención al público de manera “física”, su atención se basará en una plataforma para operar vía web y aplicaciones móviles, cómo así también un centro para atender las consultas telefónicas u online.