La era de la información masiva en la nueva nube – El resumen de la conferencia UKOUG 2015

ICC BirminghamYa en preparación para la navidad, llega el momento para la conferencia de grupos de usuarios Oracle más grande de Europa, el UKOUG Apps, Tech y JDE Conference de 2015.

Este año participé del evento gracias al apoyo de Oracle Technology Network a través del programa Oracle ACE y IT Convergence.

El ICC Birmingham fue el lugar elegido para 2015, que también es el lugar elegido para 2016, y albergó más de 2,000 registrados de todo el mundo, ansiosos por compartir experiencias sobre el uso de productos Oracle, como así también expertos de Oracle compartiendo los últimos avances y mejoras.

IMG_9088Antes de participar de la conferencia, aproveche la ocasión para pasar unos días en la hermosa Londres con mi esposa. Es realmente preciosa esta capital del mundo antes de la navidad y tiene un carisma especial que carga de buena energía a los visitantes. Finalizando el año, que no ha sido fácil, nos permite recargar con una brisa de aire fresco que hace más simple terminar lo que queda del 2015 con un gran espíritu positivo.

Si bien ya se ha realizado esta conferencia en Birmingham, fue primera vez en esta ciudad y luego de un corto viaje en tren desde Londres, nos recibió con algo de lluvia, la ciudad que vio nacer uno de las compañías de chocolate más famosas del mundo, Cadbury. La renovada y recientemente inaugurada -20 de septiembre de 2015- estación Birmingham New Street es la gran puerta de entrada para la segunda ciudad más importante de Inglaterra.

UKOUG Conference 2015Como es habitual, estas conferencias nos permiten ponernos al día con nuestros amigos y colegas de todo el mundo, y algo que en cada conversación coincidíamos es que el contenido de esta conferencia era tan rico, que era extremadamente complicado elegir a que charla asistir. Gran trabajo de mi estimada amiga Debra Lilley y el gran grupo de personas que conforman el UKOUG. Felicitaciones!

Siguiendo la tendencia global de utilizar aplicaciones móviles para cada una de las actividades diarias, también utilice la aplicación provista para la conferencia. Es de destacar que me asombró la cantidad de personas que veía utilizando el material impreso para ver a que sesiones atender, y creo que hay que analizar el por qué de esta situación. Personalmente me interesaban disertaciones en las conferencias de Aplicaciones y Tecnología, y en la aplicación móvil seleccionaba que charlas eran de mi interés, pero al ser dos conferencias distintas –a pesar de estar en el mismo evento- hacía que tuviera que ver agendas que no estaban unificadas y era una experiencia complicada. Ya les remití mi retroalimentación al equipo organizador y espero que puedan mejorarlo para el próximo evento.

Hice mi mejor esfuerzo para poder dar una visión en tiempo real de lo que estaba sucediendo en el evento a través de mis tuits en mi cuenta @ggonza4itc, y quise aprovechar compartir mis impresiones y aspectos a destacar del evento a través de este post.

La presentación de Neil Sholay, Oracle VP of Digital para EMEA, fue impresionante. Logró mostrar a través de ejemplos reales el poder del mundo digital y como Oracle esta moviéndose en esta dirección en la que “la nube” es tan solo la plataforma más apropiada. En la presentación compartieron los 3 pilares que apoyan la visión de Oracle hacia la innovación digital: interacción, plataforma digital y data como forma de capital.

Neil Sholay

Como he compartido en otros posts, un gran porcentaje de la innovación y también de creaciones en la internet de las cosas (IoT) están siendo dirigidos hacia un área que presenta un rápido retorno de la inversión y aplicación como es la salud. Hay vastos ejemplos de compañías que están trabajando junto con Oracle y otros proveedores de tecnología combinando IoT con la plataforma adecuada con la meta de producir grandes volúmenes de información para su posterior análisis y sostén en la toma de decisiones.

Un ejemplo provisto por Neil es el caso de una empresa española que esta haciendo pruebas con un reloj inteligente (que posee más de 20 sensores, bastante más sofisticado que lo que vemos en los de consumo masivo) que conectado a una plataforma puede detectar y por consiguiente actuar, en base a métricas como el pulso, frecuencia cardíaca y hasta detectar un cambio de altura que puede indicar por ejemplo si la persona se cayó y por medio de esto disparar una alerta a un familiar o a un asistente médico. Otro aspecto simple es alertar a través de una vibración que debe tomar un medicamento en donde el reloj solicita que se confirme para poder calcular automáticamente la próxima toma.

Otro ejemplo, es la compañía Proteus que creó unas píldoras orgánicas que transmiten información desde dentro del cuerpo humano hacia un parche pegado en una región específica del cuerpo, y a través de este recolecta grandes volúmenes de información. Quizás suena a ciencia ficción, pero es una empresa real que esta a punto de tener la aprobación de la Administración Federal de Drogas (FDA) de Estados Unidos para su uso general.

Recuerdo hace algunos años, escuchábamos hablar sobre la “nueva era de la información” y creo que a esta altura de las cosas, deberíamos renombrarla a “la nueva era de la gigantesca información”. Y en este sentido, es más que importante tener la mejor metodología para adoptar y ser parte activa de esta nueva era, y poder ser líderes. Para Oracle hay 2 tipos de metodologías para departamentos de informática, que es muy importante destacar, no hay uno correcto y otro incorrecto, sino opciones para resolver y actuar sobre necesidades del negocio.

La primera es IT Tradicional, el cual busca eficiencia, estabilidad, gobernabilidad y precio por performance.

La otra es una IT Ágil, la cual es hacer IT de manera más rápida para adaptarse. Este proceso esta compuesto por un rápido prototipeo y el desarrollo iterativo, para el cual hace más sencillo mantenerse al filo de la necesidad del mercado. Para esto Oracle ha construido un producto llamado “Oracle Mobile Application Accelerator” y su nombre corto MAX, que es un meta-constructor de aplicaciones móviles, con la intención que usuarios finales puedan construir sus propias aplicaciones móviles para problemáticas de negocio simples sin tener que ser una persona altamente competente en programación.

Jeremy AshleyComo ya es habitual, las disertaciones de Jeremy Ashley, Group VP of User Experience, son vibrantes. Su exposición en la conferencia de UKOUG no fue la excepción. Fue generalizado en el auditorio como los asistentes afirmaron a su aseveración “… si te encuentras desconectado de internet, estas molesto, vivimos en un mundo hiper-conectado…”. Hagamos este ejercicio, como fue tu última sensación cuando no hubo señal Wi-Fi o de móvil? Si, es tal cual, pero avancemos con otro ejemplo para describir nuestro modelo de experiencia actual según Jeremy. Que es lo primero que haces cuando te despiertas por la mañana? Extiendes la mano hasta tu mesa de luz para alcanzar el teléfono inteligente y todavía sin haberte levantado de tu cama revisas los correos electrónicos, verificas si tu jefe tuvo “una gran idea” o si alguna de las bases de datos explotaron un tablespace. Esa vista rápida del teléfono te dará un indicio de cómo será tu día y te tiene trabajando desde el primer minuto del día, sin haberte levantado aún!

Este es el nuevo paradigma de cómo consumimos datos, cuando lo consumimos, y que hacemos con ello. Las aplicaciones de negocio deben adaptarse a este tiempo. De hecho, están cambiando y si tienen oportunidad de ver las últimas versiones de las aplicaciones de Oracle Cloud, uno siente que no esta utilizando un sistema corporativo. Mismo en la última versión de Oracle E-Business Suite 12.2.5 con la nueva experiencia al usuario hace que sea más sencillo concluir tareas que antes demandaban un entrenamiento.

Aquí hay un buen video sobre la evolución de la experiencia al usuario del software construido por Oracle, que fue presentado durante la alocución.

La convergencia entre Neil y Jeremy es la más adecuada definición de nuestra era. Es la convergencia entre un mundo digital, de internet de las cosas y la plataforma –llamada con el nombre genérico de “nube”- para soportar el volumen masivo de datos y el análisis de éstos.

Un gran ejemplo de esto, es el hecho que en muchas organizaciones, al momento de unirse como empleado es mandatorio tomar un curso para realizar las compras. Ese curso, que en algunos casos puede llegar a ser de hasta un día laboral, es para realizar una compra muy limitada y hasta podría decirse que no llega a cubrir ni la mitad de un proceso de compra realizado en Amazon y para el cual no tomó más que 5 minutos a cualquiera de nosotros entrenar a algún abuelo para que pueda hacer las compras navideñas para los nietos en Amazon.com

El objetivo de los desarrolladores y el equipo de experiencia al usuario es, construir aplicaciones que puedan “comprometer” al usuario y sean sencillas de utilizar. No hay punto en construir la “aplicación perfecta” considerando cada paso del proceso, si posteriormente nadie va a usarla por su complejidad!

UKOUG 2015 GustavoEn este sentido, el nuevo y renombrado “Oracle Information Discovery” (su nombre anterior era Endeca Extensions for E-Business Suite) fue el primer paso para el equipo de desarrollo de Oracle E-Business Suite en esta dirección. En mi primer disertación, con una gran audiencia, y la presencia de Muhannad Obeidat, Senior Development Director del equipo E-Business Suite Information Discovery, pude compartir mi visión y el camino de cómo se complementan las herramientas analíticas Oracle BI Apps y Oracle Information Discovery, agregando valor al negocio y en cierta medida reemplazar Discoverer cubriendo las nuevas expectativas de los usuarios.

Quedé asombrado al ver como las organizaciones en Europa no están familiarizadas con Information Discovery (Endeca) para E-Business Suite. Creo personalmente que Oracle debería mejorar el marketing sobre este producto que enriquece tanto EBS con un buen balance de costo-beneficio.

Las preguntas más relevantes, estuvieron en torno a la comparación de funcionalidades y por supuesto el esfuerzo de instalación, que en el caso de BI Apps se mide en meses, mientras que para Information Discovery es medido en semanas.

Big Bash BirminghamEl martes a la noche disfrutamos de la celebración “Big Birmingham Bash” que nos tuvo jugando con un casino y bailando al ritmo de una banda en vivo.

Pero la conferencia continuaba y mi próxima sesión era el miércoles a las 9 de la mañana, por lo que me tenía dudando sobre la asistencia. Para mi sorpresa, la comunidad me mostró su interés sobre las aplicaciones móviles para E-Business Suite y un gran número de personas ocupó casi toda la sala.

Este ofrecimiento de aplicaciones móviles gratuitas para conectarlas con E-Business Suite despiertan preguntas sobre la seguridad y pasos para implementar. Quizás la mejor pregunta fue respecto a cómo medir el retorno de la inversión para el caso de negocios de este tipo de implementaciones. Y para ello, si la empresa tiene licenciado el módulo para el que se va a utilizar la aplicación móvil, entonces no hay costo de licencias, por lo tanto la inversión va ser solamente en trabajo realizado tanto para la aplicación de parches como en aspectos de configuración.

Para poder medir el valor que agrega este tipo de iniciativas, mi recomendación es basar el análisis en comparar la productividad, medida por clics o tiempo para completar una tarea especifica. Digamos por ejemplo que se implementa “Fusion Mobile Expenses”, entonces se medirá el tiempo (y clics) en la creación de un reporte de gastos en el módulo de E-Business Suite y compararlo con la misma actividad en la aplicación móvil. Luego es importante evaluar si hubo cambios en la conformidad de las políticas de gastos, si se completaron a tiempo, etc. Hay que pensar que al tener la aplicación en el móvil, hace que sea más fácil poder ingresar información en cualquier momento y por lo tanto deslindar el hecho de tener que estar frente a una computadora para realizar ciertas tareas.

En todas estas áreas el crecimiento es exponencial y podemos indicar que “el futuro es ahora” y para ir adelante, en el vagón de los líderes, hay que adaptarse y abordar la tecnología como la herramienta que transforma positivamente nuestro mundo.