Lo que viene, lo que viene en el 2019

Inspirado en un artículo que publicó Isabelle Roughol, Editora de Linkedin, sobre 30 grandes ideas para el 2019, me tomé el tiempo para analizar algunas y compilar las 6 que veo que tienen un impacto directo o sorprendente sobre nuestras vidas.

1. La Generación Z al poder

Llegó el momento de la “Generación Z” que pasarán a superar en cantidad a los millenials. Repasemos las distintas generaciones para entender quienes están:

  • Generación X es la generación de los nacidos en los años 60 hasta finales de los 70s. En esta generación están los impulsores de la tecnología. Para esta generación el ocio significa salir y encontrarse con personas y disfrutar del aire libre. También se los llama “inmigrantes digitales” porque les tocó vivir la llegada del CD, PC, internet y se resiste a usar nuevas tecnologías.
  • Generación Y o también llamados “Millenials”: son los nacidos entre 1977 y 1994 o algunos analistas ponen 1995 y están marcados por un mayor uso y familiaridad con las comunicaciones, los medios de comunicación y las tecnologías digitales.
  • Generación Z se los llama los “Post millenials” o “centenials” y son los nacidos entre 1995 y 2010.

Y el impacto es que se va a dar una combinación de éstas tres generaciones en los entornos laborales, y  a los Millenials que tanto nos gustaba criticar, como es el caso de Simon Sinek,  van a dejar de tener tanto protagonismo para pasar a hablar de los de la generación Z.

Un informe de Dell Technologies sobre esta nueva generación, y la convergencia que surgirá en los entornos de trabajo con todas las generaciones, indica que será muy beneficioso para las organizaciones la energía y conocimientos tecnológicos que la generación Z traerá para revolucionar el lugar de trabajo.

2. La televisión será superada por el contenido online

Finalmente, la gente pasará más tiempo viendo online que televisión convencional. Según una medición de audiencia y proyección de Zenith, en el 2019 se cruzarán las líneas de consumo.

Según Bob Bakish, CEO de Viacom gigante de las comunicaciones, hay dos maneras de ver este cambio. La mirada pesimista es que las personas se están alejando de la televisión y está generando un cambio en la creación de contenido, como así también en la distribución. Pero por otro lado, la mirada optimista, es que se está consumiendo contenido como nunca en la historia. En el caso de Viacom, como por ejemplo, expandió su producción a multiples plataformas y vemos como gigantes de las redes sociales están comprando derechos de reproducción de eventos deportivos y culturales.

En la Argentina, para ser más específicos, el tráfico aumentó un 73% del 2017 al 2018 y por supuesto esto está motivado por la utilización principalmente de Netflix, Youtube y los servicios de las redes sociales.

3. Las mujeres se verán más afectadas por las nuevas tecnologías en el trabajo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desarrolló una investigación en donde se anticipa el impacto de la tendencia a la eliminación de trabajos, que implican tareas rutinarias o baja o mediana calificación, por el impacto de la digitalización, inteligencia artificial y el aprendizaje automático o también conocido en inglés como “Machine Learning”. En el artículo del FMI  se destaca que las mujeres van a enfrentar un riesgo del 11% a perder su empleo comparado al 9% de los hombres. Y las que van a ser más impactadas son las mujeres de 40 años o más que ocupan cargos administrativos, de servicios y ventas. Para anticiparse a esto es necesario que se creen políticas de igualdad de género como así también facilitar la transición a los trabajadores y protección social adaptada a los nuevos tiempos.

4Fondo Monetario Internacional

4. Más trabajo para la casa

Las empresas comenzarán a abrir oficinas en ciudades pequeñas y muchas seguirán ampliando el trabajo desde las casas, por el impacto de altos costos de vida en las grandes urbes. Por esto, se irán vaciando las oficinas ya que dejó de tener el sentido el calificar por asistencia ya que las herramientas tecnológicas para equipos virtuales son muy accesibles y potentes.

5. Los hoteles se siguen transformando

Los hoteles dejarán de tener teléfonos de línea y tampoco relojes despertadores. Es natural que antes en los hoteles se tenían estos dispositivos, pero hoy en día ¿quién utiliza un reloj despertador como alarma? Los hoteles iran a un modelo de continuidad con los móviles para que puedas conectar los smartphones al televisor y puedas continuar viendo Netflix u otras suscripciones online.

6. Las historias clínicas portables

A comienzo del 2018, Apple hizo un anuncio sobre cómo imaginan los registros médicos en los móviles. Imaginemos en nuestro caso, teniendo la historia clínica en nuestros smartphones, como se simplificaría la visita a los médicos sin necesidad de pedir historias clínicas impresas. El punto más crítico con esto es quién se hace dueño de esos registros y cómo podrá regularse siguiendo los estándares internacionales.

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