Advertencia! Compras por internet

wifi1Desde mayo de 2015, comencé una sección en el programa Las Cosas por el Aire, conducido por Fernando Cisarello por FM Peregrina en General Villegas.

El objetivo es cubrir distintas cuestiones de índole de informática que utilizamos día a día, desde un lugar no técnico -en lo posible- y ayudar a que la tecnología no nos ahuyente.

En la primera charla el 23 de Mayo, hablamos sobre los puntos que tenemos que tener presentes cuando compramos por internet o también cuando accedemos a nuestra cuenta bancaria. Esto nos ayudo porque justo se desarrollaba la semana del Hot Sale, promocionado por la Cámara de Comercio Electrónica de Argentina.

Que fue el “Hot Sale” que se hizo en Argentina el fin de semana del 15, 16 y 17 de Mayo. Aquellos que escucharon el programa el sábado pudieron obtener grandes descuentos en distintos rubros de diversas páginas web. Esta fue una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y según indicaron en su página, se estima que facturaron $1.250 millones (iva incluido).

Según la cámara 2,4 millones de visitantes pasaron por la página www.hotsalearg.com.ar. Los productos más vendidos en unidades fueron: Calzado (79.000), Electrodomésticos (21.000) y Celulares (16.700); seguidos por Indumentaria, Paquetes turísticos y TV.
También indicaron que el 39% de los visitantes navegaron desde dispositivos móviles, y muestra un incremento del 5% comparado a la última actividad del CyberMonday en Noviembre de 2014.
Pero que cuidados tenemos que tener en general cuando hacemos compras? 
El primero es asegurarnos que tenemos una conexión de internet segura, esto es importante sobre todo cuando estamos en lugares públicos, donde podríamos tener ataques y podrían interceptar la información que estamos intercambiando.
Hay veces que uno no presta atención a las actualizaciones de navegadores o del sistema operativo. Es muy importante que el navegador (Chrome, Firefox, Safari, etc) estén actualizados porque estas actualizaciones detienen posibles errores y con ello vulnerabilidades. Por supuesto el antivirus tiene que estar siempre activo.
https
Una vez en la página donde queremos realizar la compra, en la parte donde esta la dirección, hay un candado y en lugar de http aparece una “s” al final “https”. Eso indica que la página web está utilizando tecnología SSL (Secure Socket Layer) y eso garantiza que la información que se intercambia está segura.
Si uno realiza habitualmente compras por internet, es recomendable revisar su resumen de tarjeta de crédito, para evitar fraudes, y también informarse sobre la tienda virtual asegurándose que tiene buenas referencias de otros clientes.

Comments

comments