Collaborate 2012 superó las expectativas

Pasó una nueva conferencia “Collaborate”, este año en Las Vegas como había pasado hace 2 años. Podría afirmar que este año fue muy diferente a aquel Collaborate donde reinaba una crisis y las organizaciones buscaban bajar costos para evitar impactos mayores.
En aquella conferencia, hablábamos de la nueva versión de E-Business Suite Release 12.1 y todas las mejoras que traía desde los aspectos funcionales que no habían logrado llegar a la versión 12.0. Las compañías buscaban encontrar información sobre como realizar el upgrade y siempre rondaban las mismas preguntas sobre: re-implementar o hacer una actualización.
Ciertos aspectos de aquella conferencia me volvieron a la mente cuando en la primer charla realicé la pregunta de cuantas personas todavía seguían operando sobre la versión 11i y aproximadamente un 80% levantó la mano. Si bien se ha dado un salto muy grande en la cantidad de empresas que han actualizado sus versiones de E-Business Suite, es notable el retraso de manera generalizada. Haciendo un análisis con compañeros de trabajo que han estado en el mundo de aplicaciones Oracle por varios años, la conclusión a la que arribábamos era sencillamente una cuestión de costos. Si me aventuro a desmenuzar esa conclusión, quizás me atrevería a opinar que Oracle fallo en hacer un salto tan profundo entre estas dos versiones ya que la inversión es muy grande y ese es un factor que genera un barrera difícil de sortear.

Es un hecho que Oracle continua liberando productos y mejoras para facilitar el cambio de versión porque entiende esa problemática, pero aún no se ha podido dar la respuesta para que masivamente las empresas se vuelquen a ejecutarlo.

Ese mismo día por la noche, participe de una cena con casi toda la fuerza de Ventas de IT Convergence en un restaurant mexicano, siempre intentando evitar la comida picante…

El domingo por la mañana comenzó temprano con reuniones de trabajo con uno de los miembros del board definiendo la estrategia de marketing junto a la Gerenta de Marketing, para este año y varios proyectos relacionados con el rol que el departamento de marketing va a estar ocupando durante este año, teniendo un protagonismo especial con el uso de nuevas tecnologías y herramientas que van a potenciar la operación de ventas. A media mañana se unió el presidente de ITC aportando una visión más estratégica de alineamiento con las distintas unidades de negocio y los nuevos negocios que van a estar desarrollandose durante 2012.

La conferencia Collaborate es organizada por 3 grupos de usuarios: Oracle Applications User Group (OAUG), Quest (grupo de usuarios que engloba PeopleSoft y JDEdwards) y el grupo más tecnológico International Oracle User Group. El primer día, que es el domingo es donde se realizan mayormente las reuniones de los grupos de usuarios, regionales, y de intereses especiales (SIG). Ese día tuve mi primer presentación, en donde desde una perspectiva de cliente de Oracle mostraba los distintos puntos que motivaron a IT Convergence a ser usuario temprano (Early Adopter) de Fusion Applications.

La sala estuvo colmada, y tal como mencionaba, fue asombroso ver la cantidad de personas que todavía seguían trabajando sobre E-Business Suite 11i pero estaban interesados en entender Fusion Apps. Las preguntas fueron variadas pero en general los tópicos más importantes estaban relacionados a la co-existencia, a como licenciar y a entender como todos los componentes de tecnología iban a interactuar.
El lunes por la mañana, se hacía la apertura oficial del show, con la palabra del Capitán Mark Kelly, que no conocía su historia y fue muy impresionante. Su dialectica, su capacidad oratoria, y por sobre todo su experiencia como piloto de guerra, astronauta y casado con una congresista que fue disparada terriblemente, inspiran a ver la vida con otra perspectiva. El video de apertura de su keynote con la música de U2 “Beautiful Day” logro conmover a la multitud que asistía. Sus palabras desde la nave espacial hacia su mujer que lo esperaba en el hospital y hacia el mundo entero “… imagination is a beautiful day…”

Durante esta conferencia, me propuse recorrer todas las presentaciones de Fusion Apps, intentando entender el desarrollo que tiene y como los usuarios utilizaban o que expectativas tenían. Desde el mediodía del lunes hasta la tarde recorrí distintas sesiones sobre Fusion, y todas rondaron sobre los mismos puntos presentando el producto, pero no mucha innovación o información práctica. Una de las presentaciones que me llamó la atención fue la de innowave, en donde lograron armar un paquete de instalación a precio fijo y que realmente es interesante desde el punto de vista de lograr hacer un comodity la compleja instalación de Fusion Apps.

Por la noche, teníamos la cena de Oracle ACE, en donde conocí nuevas personas y además me reencontré con otros conocidos.

El martes seguían mis presentaciones sobre Fusion y este día el objetivo de las dos presentaciones que haría eran la experiencia ya sobre la implementación de Fusion Apps y los aspectos más importantes del proyecto como el entrenamiento y armado del equipo de implementación. Por la mañana fue en un lugar ubicado en el salón de exhibición, llamado el “Mini-Theater”, que era una sala pequeña y que hasta tuve que dar la silla que tenía asignada para mí a una de las personas que estaba presenciando porque estaba totalmente cubierta.
Hubo varias preguntas interesantes y quizás los puntos más importantes rondaron sobre el tiempo de implementación y como poder evitar las complejidades o quizás el costo de los componentes tecnológicos.

Desde ahí, sin pausa corrí hasta theHotel en donde se realizaba la reunión del “Customer Advisory Board (CAB)”. Era la primera vez que participaba y además conocería a Steven Chan con quien venimos trabajando juntos desde Enero en el programa de beta testing de E-Business Suite R12.2. Algunos de los miembros de CAB los conocía porque eran miembros de OAUG y en su mayoría estaban representadas empresas de renombre como Facebook pero también había integradores de sistemas. La reunión comenzó con una presentación de Max Arderius, con quien he presentado en Oracle Open World, originario de Argentina viviendo en Orlando hace muchos años. Max enfocó su presentación hacia los distintos avances de E-Business Suite, específicamente en su próximo release 12.2 y además comentaron cual es la estrategia. Continuó Elke Phelps, quien es la que lidera la creación del CAB y presentó las distintas propuestas de mejora que el equipo de Oracle Development esta actualmente trabajando. Algo muy destacable era la apertura de las personas de Oracle a tomar las sugerencias que varios de los miembros presentaba. Es una iniciativa muy interesante y esperemos que pueda continuar en esta senda de apertura y resultados.

Por la tarde continué con una nueva presentación y en este caso se planteó una discusión muy interesante sobre la co-existencia de Fusion Apps con E-Business Suite. El hecho que Fusion Apps tiene la capacidad de integrarse con EBS, pero únicamente en la versión R12, es un condicionante importante y quizás habría que investigar opciones para poder evitar esa dificultad.

Finalmente durante el miércoles asistí a una sesión en donde una compañía compartía las opiniones, de distintos analistas del mercado (Gartner, Forrester, IDC y otras) sobre como Fusion Apps va a posicionarse y su panorama a corto y mediano plazo. Los puntos más destacables fueron las diferentes visiones de los analistas sobre los tiempos de adopción. Mientras unos decían que para que Fusion Apps se posicione como un key player en el mundo de los sistemas empresariales le iba a tomar 3 años, otras vaticinaban que iba a ser 8 años. Un punto muy debatible, pero esta claro que hace 7 meses que esta en el mercado y trae un crecimiento muy acelerado en ventas e
implementaciones que es alentador.
Concluyendo, las sesiones fueron muy abstractas y solo pocos pueden hablar de una experiencia real en Fusion Apps. El interés es real, y las organizaciones están pensando como Fusion puede agregar valor.
Hubo una sensación especial en esta conferencia, ya que estrenaba una posición nueva que va a estar íntimamente relacionada con Fusion Apps y el marketing de IT Convergence como Chief Technology Officer. Este crecimiento llega en un momento muy especial, tras haberme desarrollado más de 6 años liderando la estrategia de aplicaciones y tecnología de ITC a nivel global. El desafío esta tomado y el reto esta en camino.

Párrafo aparte para Las Vegas. Tuve oportunidad de ir a ver tres shows distintos. El primer show fue Jubilee, con un despliegue en escena de más de 50 artistas, y un estilo revista como en Argentina pero al estilo Vegas.

El segundo show fue sobre ilusionismo. Believe, con Criss Angel es muy dinámico y realmente te mantiene al filo de la silla durante los 90 minutos.

Finalmente el último espectáculo fue O de Cirque du Soleil, un show increíble que mezcla circo, con la belleza del baile y todo sobre una piscina de dimensiones gigantescas.

Hasta la próxima.

Gustavo

Comments

comments