Whatsapp para negocios, los smartphones más vendidos y una nueva app para viajes

Lo más importante de la semana pasó por estos temas: la nueva manera de Whatsapp de hacer algo de dinero, la lista de los teléfonos más vendidos, una nueva app de Google para viajes y el robo de datos a Taringa entre otros. Hagamos un repaso para poder hablar en este fin de semana lluvioso.

Whatsapp para negocios

Hace algún tiempo cuando Facebook pagó una camionada de dólares por una pequeña empresa de mensajería que no hacía dinero varios pensaron que habían enloquecido.

Luego aparecieron los mensajes apocalípticos que iban a empezar a cobrar Whatsapp, que fueron desmentidos inmediatamente.

Y ahora finalmente apareció el primer intento de monetizar la aplicación a través de Whatsapp para negocios. Este nuevo servicio que ya lo está utilizando la línea aérea KLM para sus clientes.

Si bien a esta altura es una prueba y puede tener idas y vueltas, creo que es una excelente manera de comunicarse con negocios. Personalmente me parece un poco invasivo cuando una empresa, en mi caso me ha pasado con conserjes de hoteles, que se contactan y solicitan agregar via Whatsapp para tener un servicio “personalizado” que finalmente termina siendo una comunicación no tan personalizada.

Iremos viendo como se desarrolla esta nueva manera de comunicarse en una herramienta que tiene más de 1,000 millones de usuarios y muchas empresas ávidas de generar más negocios sobre la plataforma Whatsapp.

El mercado de los smartphones, y una sorpresa

La sorpresa en el mercado de los smartphones la trajo Huawei pasando en ventas a Apple a nivel mundial, de acuerdo a un análisis del mercado de la empresa Counterpoint Research. 

Es impresionante el avance de China en el mercado, pero en contrapartida los modelos de smartphones siguen teniendo como líder a la empresa de la manzanita con tres modelos, y a sólo unos días del lanzamiento del nuevo iPhone.

Trips de Google

Para los viajeros frecuentes, entre los que me encuentro, es difícil encontrar una app que cumpla todos los requisitos. Hasta el momento utilizo Tripcase, que sincroniza automáticamente con Concur y está muy bien desarrollado el parser (desmenuzador y analizador) de correos para incluir viajes. Existen vari

as aplicaciones de este estilo, pero el gigante Google lanzó esta semana con bombos y platillos su aplicación Trips.

Hice una primera pasada por la aplicación y para aquellos que utilizan GSuite (Gmail para empresas) tienen que solicitar al administrador que habilite esa opción. Si solamente utilizan Gmail -obviamente es requisito- la aplicación Trips directamente “lee” todos sus correos analizando viajes pasados y futuros. Algunas ventajas es que se puede “descargar” información que es muy útil cuando se viaja para evitar gastos de roaming o esperar a encontrar wifi.

Por el momento pareciera que pinta para mucho más. Veremos poniéndola en práctica en un viaje.

Taringa comprometida por hackers

El lunes 4 de septiembre, el sitio The Hacker News publicó un alerta que el sitio social más grande de latinoamerica Taringa de Nakayama y los hermanos Botbol fue hackeada y le sustrajeron información de 28 millones de cuentas, incluyendo correos electrónicos, contraseñas, etc. Para entender sobre la importancia de Taringa algunos números de septiembre del año 2016:

  • Usuarios: 28.004.069
  • Posts: 18.658.765
  • Comentarios: 162.866.235

También es de destacar que hasta el presidente Mauricio Macri le dedicó tiempo a la comunidad, creando un usuario y posteando en Taringa.

Según informó el sitio The Hacker News la red social Taringa utilizaba un algoritmo para encriptar las contraseñas un algoritmo llamado MD5, que se considera viejo, y puede ser fácilmente crackeado.

Cómo se comprueba que “realmente robaron”, Leakbase compartió con el sitio de noticias más de 4.5 millones de usuarios y se verificó con un gran número de éstos que realmente era su usuario, correo electrónico y contraseña.

Taringa informó después que se hiciera pública la noticia, lo que cayó mal en la comunidad, pero como en muchos de estos casos, el tiempo curará las heridas.

Comments

comments