Resumen de Oracle OpenWorld 2017

Como todos los años Oracle tiene su gran evento en San Francisco California que atrae a más de 60,000 personas. Este año con la nube (Cloud) ya consolidado como tema principal, los disparadores de innovación fueron principalmente seguridad, inteligencia artificial, y el futuro de la empresa con toda esta tecnología integrada.

Este año realicé videos en inglés sobre los puntos más relevantes de cada día y a continuación un breve resumen de cada uno de los días de Oracle Openworld 2017.

Día 1

Las claves fueron las dos A de Autonomía y Automatización. Larry Ellison en su keynote hizo la presentación de la base de datos 18c en la que mostrará capacidades de autonomía basada en machine learning e inteligencia artificial para resolver problemas y mejorar la performance de manera constante.

Este primer día hay sesiones de grupos de usuarios y tuve la oportunidad de hacer 3 presentaciones en las que concurrieron más de 150 personas sobre estos temas:

  • Latin America and Oracle Cloud Adoption
  • Myths vs. Reality About Oracle Cloud in Latin America
  • Behind the Scenes on Oracle E-Business Suite Migration to the Oracle Cloud

La automatización fue el otro gran tema y en ello se mostró cómo por ejemplo se puede automatizar el “lift & shift” a la nube de aplicaciones como Oracle E-Business Suite y obtener grandes ventajas desde económicas hasta operativas.

 


Día 2

En el segundo día, a la mañana temprano Mark Hurd comenzó hablando sobre las predicciones que había realizado en 2016 y los números de IDC y otras empresas de análisis de mercado en donde se muestran números claves que sirven como sustento a las predicciones del año pasado respecto a la adopción de la nube.

El gran anuncio de Oracle es el nuevo servicio de Oracle para BlockChain. Para tener una definición sobre blockchain en pocas palabras es un sistema para mantener libros contables distribuidos de una manera para que las organizaciones que no necesariamente confían entre si, puedan acordar sobre actualizaciones en libros contables. De esta manera Blockchain Cloud Service usa protocolos peer-to-peer para que de esta manera la distribución permita tener registros en tiempo real replicados entre todos los participantes y de esta manera confiar mutuamente.


Día 3

Éste tercer día, Thomas Kurian nos habló del futuro.  La próxima generación de cloud y datacenters. También presentaron como a través de la tecnología de desarrollo en la nube se pueden utilizar chatbots para atender a clientes y poder analizar en tiempo real la información y reaccionar a través de chats o voz.

Larry Ellison tomó el escenario y esta vez habló de seguridad y cómo Oracle a través de machine learning va a prevenir problemas de seguridad a través de esta tecnología en sus data centers y sobre todo con su base de datos 18c. Tomó algo de tiempo para dar el mal ejemplo de como Equifax pudo haber evitado su grave problema de seguridad teniendo esta nueva tecnología que Oracle está poniendo a disposición de las empresas.


Conclusiones

Como siempre, es un gran placer estar en Oracle OpenWorld.

 

Algunos videos y material importante para que puedan disfrutar para los que no estuvieron:

 

 

Comments

comments