La mentira del 088 para emergencias por whatsapp

En los últimos meses han aparecido mensajes falsos en WhatsApp por todos los grupos que cuentan de un nuevo número de emergencias o que en los cajeros ingresando la contraseña al revés el cajero mágicamente advierte a la policía.

Qué hay de verdad o mentira en estos mensajes?

Son falsos y la recomendación es no compartir porque algún desprevenido puede caer en la trampa.

 

Por ejemplo, comenzamos desmitificando el famoso mensaje de la contraseña ingresada de manera inversa en los cajeros automáticos.

La idea no es mala y fue pensada por Joseph Zinger allá por el año 1994 que hasta patentó esa idea en Estados Unidos.


Widget not in any sidebars

El mensaje falso de la contraseña en los cajeros

“Si te intentan robar al sacar dinero del cajero automático (o te están forzando a hacerlo), sígueles la corriente. Simplemente introduce tu código PIN, pero al revés – por ejemplo, teclea 4321 en vez de 1234. Mientras lo haces, el cajero automático alertará discretamente a la policía y hará que la máquina parezca no funcionar. “Todos los cajeros automáticos emplean esta función, pero solo algunas personas lo saben. ¡Díselo a todo el mundo! ¡PUBLICA ESTE CONSEJO EN TU MURO Y COMPARTE!”

Hubo varios intentos de ponerlo en práctica, pero hubo algunos escollos importantes como por ejemplo el costo de implementar y además el hecho de que podría ser una distracción constante para la policía teniendo en cuenta que hay más de 3 millones de cajeros automáticos en el mundo.

088 emergencias! FALSO

El otro mensaje que se ha dispersado por todos los grupos de WhatsApp es el 088. Ese es un viejo número que se utilizó en algunas provincias de España como emergencias autonómicas y que fue dejado fuera de uso totalmente en el año 2008.

En México funciona un número 088 que es el centro de atención ciudadana, pero que puede accederse también desde el número 911 que es el número dedicado mundialmente a emergencias. Pero en Argentina NO EXISTE!

 

Que hacer?

  • Evita pasar cadenas. A todos nos gusta pasar chistes, buenos videos, pero las cadenas que hablan de este tipo de eventos sólo nos hacen perder el tiempo y hasta a veces pueden hacer caer personas en estafas.
  • Nadie regala nada porque sí en Internet. Hay que pensar que por más democrático que creamos es internet, nadie nos va a regalar nada por que sí o por usar o reenviar un mensaje.
  • Avisar a tus amigos de los engaños. Yo personalmente aprovecho para que en cada grupo que se envía alguno de estos engaños, advertir que son estafas para que no reenvíen las cadenas y además continúen comunicando para evitar engaños.

 

Fuentes:

https://blog.kaspersky.com.mx/fact-or-fiction-inverted-pin-code/6379/?slow=1

http://verne.elpais.com/verne/2017/02/22/articulo/1487778704_504748.html

http://ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_pageLabel=portals_portal_page_m3p2_boletin&id=1274006

 

 

Comments

comments